La próxima pandemia: problemas de salud mental y suicidios

Los sistemas de Salud del mundo advierten que desde ahora y en los próximos meses afrontarán lo que consideran una “nueva pandemia”, surgida precisamente como consecuencia de la del Covid-19 que aún vivimos.

21 de setiembre de 2020







Una problemática de salud mental nacional y mundial será la consecuencia de situaciones como el confinamiento o aislamiento forzado durante meses, la crisis económica que ha ampliado la vulnerabilidad de los hogares, el desempleo, y el cierre temporal de los servicios de atención en salud mental durante estos meses, provocando un impacto cuyo alcance aún no puede estimarse, y que incluiría, según los especialistas, también un incremento en su aspecto más extremo: los suicidios.

“Se espera un incremento mayor (de suicidios), no se puede establecer la magnitud de este incremento, pero todos apuntan a que va a haber una especie de pandemia mundial alrededor de problemas de salud mental después de acabada esta pandemia por Covid en diversas patologías, y una de ellas las tasas de suicidio”, sostiene el médico psiquiatra, Ray PlasenciaYasuda, Jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional Docente de Trujillo.

Médico psiquiatra, Ray Plasencia Yasuda, Jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional de Trujillo.

El suicidio en el mundo

De acuerdo a cifras de 2018 y 2019, a nivel mundial se registra un promedio anual de 800 mil suicidios, y se estima que una persona se suicida cada 40 segundos.

Los suicidios en el Perú y La Libertad

“Las tasas de suicidios (en el Perú y el mundo) no se están percibiendo en la actualidad, no se están mostrando de manera adecuada por demandas no atendidas”, sostiene el doctor Plasencia Yasuda, sin desestimar las cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) que en el caso del Perú registra a la fecha 399 fallecidos (solo hasta el día 19 de setiembre) frente a los 475 de los nueve primeros meses de 2019, es decir 15% menos que el año anterior.

Mientras que en el caso de La Libertad la cifras de Sinadef registran una reducción de casi el 50% en el comparativo 2019 y 2020 en este tipo de defunción.

 
«En lo que va de 2020 se han registrado 12 suicidios en La Libertad, según registro de Sinadef».
 

Las características del suicida en Perú

En 2018 se generó elEstudio de Vigilancia Centinela del Intento de Suicidio del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa (comprendía datos de entre los meses de enero – setiembre 2018), el cual permitió evaluar las características de los suicidas en 12 regiones del país teniendo como base el estudio de 489 casos. Los resultados se resumen en los siguientes cuadros:

Dos intentos de suicidio al día en el Regional de Trujillo

“Hemos llegado a tener en el último año hasta 3 o 4 intentos de suicidio en un solo día aquí en el hospital Regional. Si podríamos decir un promedio, sí, uno o dos intentos de suicidios todos los días en nuestra área de emergencia. Imagínese ahora que no tenemos las interconsultas ni las consultas externas, ¿cuánta población debe estar pasando por esto?”, informa el responsable del Departamento de Salud Mental del hospital Regional, el más grande la región, compuesto por 20 especialistas que aún no han podido integrarse por completo a sus labores de atención a la población, una situación que ha puesto en mayor riesgo a un grupo vulnerable de pacientes necesitados de su intervención profesional.

Antes de la pandemia, el hospital Regional registraba un promedio de 20 casos mensuales de pacientes en tratamiento regular medicado, y unos 15 casos diarios de consultas principalmente por depresión y ansiedad.

“Nuestros profesionales están regresando, ya se está ensayando para ir incrementando progresivamente la atención al público. Hay atención reducida para farmacia para algunos medicamentos, pacientes de áreas específicas, pero son grupos reducidos. No podemos todavía extenderlos por razones de bioseguridad. Si nuestros profesionales se contaminan no podríamos atender a nadie. En la medida que vayan bajando los casos estamos organizando cómo se van a realizar las atenciones, entre ellas las de salud mental”, precisa Ray Plasencia.

 
«Este incremento de pandemia de salud mental va a ser muy grande y yo les pido que por favor prevengan, y si ya tienen alguno por favor soliciten ayuda correspondiente».
 

El Hospital Regional de Trujillo recibía este año, hasta antes de la pandemia, un promedio de dos casos diarios de intentos de suicidio.

No solo depresión

Aunque la depresión se asocia normalmente como factor determinante en un acto de suicidio, los médicos advierten que no solo un paciente de depresión, ansiedad, esquizofrenia, u otra patología, puede perder la capacidad de juicio, también puede ocurrir con cualquier persona regularmente sana, pero expuesta a condiciones como el alcohol o el condicionamiento de otras personas para terminar tomándose decisiones contra su vida, aunque estas son circunstancias resueltas con mayor inmediatez.

La respuesta y preparación desde el sector Salud

“El Ministerio de Salud ya está previendo el impacto del Covid y las medidas restrictivas. Todos los establecimientos de salud estamos trabajando en ellos, se entienden las limitaciones del caso. En mayo surgieron los primeros protocolos en el Regional y a nivel nacional están en marcha. Acá en la región la Geresa (Gerencia regional de Salud) está reclutando a todos los trabajadores que están hábiles para poder ayudar en salud mental, están apoyando a los pacientes tanto de las atenciones presenciales como las no presenciales”, precisa el doctor Ray PlasenciaYasuda.

Con limitaciones de personal y horarios, los 12 centros comunitarios de atención de Salud Mental en la provincia de Trujillo ya están funcionando, y a esto se suma la labor de las áreas de Control en Salud Mental de las Red de Salud de las 12 provincias de La Libertad.

Solo por citar un ejemplo, en lo que va de este año 3 552 personas, de diferentes edades, han recibido atención comunitaria psicoemocional en la provincia de Sánchez Carrión.

“Son personas que en su gran mayoría se encuentran en una situación de crisis de ansiedad, con mucho temor, con síntomas ansiosos depresivos incluso con pensamientos de muerte o catastróficos; entonces, les brindamos los primeros auxilios psicológicos a través de las llamadas telefónicas, tele monitoreo y visitas domiciliarias, para que logren un estado emocional estable frente a la problemática que están viviendo ante esta pandemia”,  explica la psicóloga Tania Vílchez Polo, coordinadora  de Control en Salud Mental de la Red de Salud Sánchez Carrión.

Una intervención relevante considerando la tradicional desatención gubernamental, a todo nivel, de lo urgencia de respaldar esta área de la salud pública; una intervención meritoria, pero que no se ha visto replicada aun en la misma medida en el resto de La Libertad, incluyendo Trujillo mismo.

Médico psiquiatra, Ray Plasencia Yasuda, Jefe del Departamento de Salud Mental del Hospital Regional de Trujillo sostiene que “todos apuntan a que va a haber una especie de pandemia mundial alrededor de problemas de salud mental”.

DATO INTERNACIONAL

Japón y Corea del Sur: casos sui géneris

Una situación excepcional está ocurriendo con los dos países con mayor tasa de suicidios en el mundo: Corea del Sur (26,9 suicidios por cada 100 mil habitantes), y Japón con un promedio de 18,5 muertes, según la según la Organización Mundial de la Salud.

Estas altas cifras, vinculadas a las culturas de trabajo intensas en estos países y al estigma contra buscar tratamiento para la depresión, se han reducido durante la pandemia. La razón fundamental sería este período ha motivado el giro mayoritario a los trabajos remotos y la ampliación de tiempo compartido en los hogares con las familias.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..