Dicen que en política los gestos son importantes. Pero, al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, eso no parece interesarle y este domingo 28 de julio, el mismo día de la celebración de la independencia del país, se irá de vacaciones por 11 días.
De acuerdo al cronograma aprobado en mayo último por el Consejo Regional de mayoría apepista, se trata de la segunda salida de vacaciones del líder de APP en este año. La primera la tomó del 24 de mayo al 1 de junio.
Como se recuerda, en total, los consejeros afines a Acuña aprobaron cuatro salidas del gobernador regional de La Libertad para este 2024. Es decir, todavía le quedan las vacaciones que se tomará del 4 al 13 de octubre y del 11 al 19 de diciembre.
“EN JULIO NO HAY MUCHO QUE HACER”
En total, Acuña solicitó para este año 36 días a cuenta de sus vacaciones, aun cuando él califica estas salidas como “permisos sin goce de haber”.
«No son vacaciones, sino permisos sin goce de haber, no le cuesta un centavo a la región. He decidido que sea por bloques de 7 días, por lo tanto, un viaje siete días a fines de mayo, en junio, otro en julio ya que no hay mucho que hacer, luego en octubre y por último en diciembre. Para mí es la mejor forma de no abandonar la región», trató de explicar en mayo, tras lograr la aprobación de su pedido.
En el 2023, Acuña se ausentó del cargo de gobernador regional de La Libertad durante 45 días. Si bien este año solicitó 36 días de vacaciones, en abril estuvo fuera del país y de la región por 11 días, tras ser invitado a China por la empresa de tecnología Huawei, en un viaje polémico al que fue acompañado por su hijo mayor César Acuña Nuñez y por el secretario de su partido Luis Valdez.
Lo que aún se desconoce es si Acuña saldrá del país el mismo domingo 28 de julio, como en las anteriores ocasiones, o si viajará a Lima para estar presente en el mensaje a la nación que dará su socia política Dina Boluarte.