El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, cumplió escrupulosamente con tomarse los 45 días de vacaciones que el Consejo Regional le aprobó cuando apenas tenía 6 meses de gestión. Pero, lo que no cumplirá el líder de APP es su promesa de ejecutar el 90% del presupuesto 2023 en proyectos de inversión. A 5 días de terminar el año, apenas jecutó el 51.2%.
Hasta este martes, el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reportaba que La Libertad, con Acuña al mando, ocupa los últimos lugares en ejecución presupuestal y se ubica en la cola, en el puesto 22 de ejecución en proyectos de inversión.
ACUÑA: PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS
Al inicio de su gestión, Acuña juró que invertiría 3,000 millones de soles por año en su gestión, principalmente en los sectores: salud, educación, carreteras. Es más, en un acto de populismo, dijo que se reduciría el sueldo a la mitad. Esto, sin embargo, no fue aprobado y el gobernador cobra mes a mes 14,300 como máxima autoridad regional.
“Hay muchas personas preocupadas porque dicen que no estamos invirtiendo la plata, pero le digo a los liberteños que estén tranquilos, que el 90 % del presupuesto ya está comprometido, obvio que queremos llegar al 95 % y por eso estamos trabajando duro. De las 24 horas yo estoy pensando 20 en la región”, manifestó Acuña el 22 de junio pasado, cuando apenas iba en 21% de avance.
Sin embargo, llegó noviembre y la inversión en proyectos no despegaba, apenas iba en 35%. Al ver esto, el líder de APP volvió a modificar su promesa. Esta vez juró que llegarían al 70%.
Pero, a luz de las evidencias, y a solo cinco días de culminar el año, este nuevo ofrecimiento de César Acuña está lejos de cumplirse.
¿Qué nuevas promesas lanzará Acuña para este 2024?
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Mall Plaza Trujillo pierde casi S/6 millones en ventas al día por cierre municipal