Saltar al contenido
09/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • La identidad de Tingo María desde las creaciones de Artesanías Gloria

La identidad de Tingo María desde las creaciones de Artesanías Gloria

22/02/2024

La identidad de la ciudad de Tingo María se puede apreciar desde las creaciones de Artesanías Gloria. Se trata de un emprendimiento que inició Gloria Melchor Soria desde el 2014. Con ella, es la tercera generación que ha venido desarrollando esta actividad que es de tradición familiar.

La identidad de Tingo María desde las creaciones de Artesanías Gloria
Foto: Inforegión

El taller de Gloria

Gloria realiza diversos trabajos a mano. Se elaboran carteras, collares, cuadros, bonsái de huayruro, llaveros, trabajos con raíces, porta lapiceros, servilleteros o portacelulares. Además, están los muñecos de los Tulumayos, guacamayos, etc.

Usa la madera topa, cedro, bolaina, siguiendo un proceso cuidadoso. Con ello garantiza su durabilidad. Con los años fue haciéndose conocida entre la población. Resaltó que realiza esta actividad “como una herencia o como un hobby”. Citó que principalmente realiza sus trabajos a pedido de sus clientes.

“La innovación es lo que te ayuda bastante”, remarca. Un buen acabado para un trabajo hace que la gente pida más. Su trabajo de artesana es una vía para abrirles las puertas al turismo. “El artesano tiene que aprender a dar vida a su creación. Si no lo hace, es un trabajo muerto que no tiene valor”, refiere.  

La identidad de Tingo María desde las creaciones de Artesanías Gloria
Foto: Inforegión

Desde los inicios a la actualidad

Cuando era pequeña Gloria recuerda que su madre era artesana. Ella veía que realizaba trabajos en tejidos. Elaboraba mantas, bolsos, colchas, sábanas, etc. Fue así que mirando sus actividades Gloria se interesó en el mundo artesanal.

Tras dejar un trabajo decidió ejercer una labor que sea de su agrado. Ya sus hijos eran grandes y seguían sus rumbos. Al comienzo lo que más hacía eran animales en perlas. Tras participar en un taller por el 2016 decidió idear nuevas creaciones. “Entonces empecé a crear shipibos con plátanos, piñas. Los hacía con sus paiches y otros pescados”, recuerda.  

Pasó el tiempo y en el 2017 pensó que Tingo María debía tener algo que represente a su gente. Para ese año hubo una capacitación de tallados. Fue así que un año más tarde empezó a producir muñecos de Tulumayos. Desde entonces se dedicó a trabajar esos personajes para representar la cultura tingalesa.

La identidad de Tingo María desde las creaciones de Artesanías Gloria
Foto: Inforegión

Para este 2024 ha considerado nuevos proyectos. Por ejemplo, está trabajando en creaciones que tienen como protagonistas a las hormigas. A ello se añaden abejas. Finalmente, refirió que 11 artesanos de la zona son socios de la Cámara de Comercio. Sus instalaciones exhiben las creaciones que produce para su comercialización.

Dato

Gloria es una esforzada artesana que labora hasta 12 horas al día en sus creaciones. El público puede contactarla para hacer sus pedidos al 954 050 156.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Marcha pacífica contra Dina Boluarte se tornó violenta por uso de lacrimógenas contra manifestantes
Siguiente: Dos hermanos desaparecen tras ser arrastrados por río Chanchamayo, durante un viaje de campamento

Últimas publicaciones

  • En plena tensión con México por Betssy Chávez, José Jerí duplica sueldos a los diplomáticos
  • Reportan caso importado de malaria en Sivia y activan cerco epidemiológico
  • Consternación en Datem del Marañón por el asesinato del líder indígena Isai Shuuk Shawit
  • La dinastía sigue viva: Cristhian Pacheco se corona otra vez en la Maratón de Los Andes
  • Puno: impulsan planta para procesar oro y retener el canon minero en la región

Más Leídas

Congresistas de La Libertad que no hicieron nada por la región quieren reelegirse quieren reelecciÓn 1
  • Investigando

Congresistas de La Libertad que no hicieron nada por la región quieren reelegirse

08/11/2025
Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas keiko y lopez aliaga 2
  • Investigando

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas

30/10/2025
Estas son las medidas que desde hoy buscarán frenar la criminalidad en Lima y El Callao medidas contra la criminalidad lima y callao 3
  • Investigando

Estas son las medidas que desde hoy buscarán frenar la criminalidad en Lima y El Callao

22/10/2025
Las claves del robo en el Louvre: siete minutos, cuatro ladrones y una escalera mecánica para llegar a las joyas de la Corona museo del louvre portada 4
  • Investigando

Las claves del robo en el Louvre: siete minutos, cuatro ladrones y una escalera mecánica para llegar a las joyas de la Corona

20/10/2025
¡Por fin! Municipio de Trujillo anuncia que la próxima semana inicia pavimentación de prolongación César Vallejo prolongación vallejo 5
  • Investigando

¡Por fin! Municipio de Trujillo anuncia que la próxima semana inicia pavimentación de prolongación César Vallejo

16/10/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • En plena tensión con México por Betssy Chávez, José Jerí duplica sueldos a los diplomáticos
  • Reportan caso importado de malaria en Sivia y activan cerco epidemiológico
  • Consternación en Datem del Marañón por el asesinato del líder indígena Isai Shuuk Shawit
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.