Saltar al contenido
08/03/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Junín: Regalan polos y tazas con nombre de gobernador Zósimo Cárdenas por el Día de la Mujer

Junín: Regalan polos y tazas con nombre de gobernador Zósimo Cárdenas por el Día de la Mujer

09/03/2024 3 minutes read

El Gobierno Regional de Junín (GRJ) organizó una actividad conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer en el que fueron distribuidos polos y tazas con el nombre del gobernador Zósimo Cárdenas, trastocando la esencia del 8 de marzo y convirtiéndolo en una actividad política, lo cual fue rechazado por colectivos feministas que optaron retirarse de la plaza Huamanmarca.

Incluso el simbólico pañuelo morado, que representa la lucha por los derechos de las mujeres, fue usado por el GRJ para promocionar el Bicentenario de la Batalla de Junín con un estampado.

Las prendas fueron distribuidas entre las participantes de una marcha convocada por el GRJ, que fueron principalmente trabajadoras de entidades públicas, la PNP y beneficiarias de programas sociales. Muy pocos colectivos feministas.

La marcha culminó en la plaza Huamanmarca, donde ningún funcionario desaprovechó la oportunidad de tomarse fotos para dejar constancia de que ‘algo’ hizo por el Día Internacional de la Mujer.

La actividad contó con la participación del alcalde de El Tambo, César Llallico; la vicegobernadora Milagros Inche; el director regional de Educación, Omar Tovalino y otras autoridades locales. Quien no estuvo fue Zósimo Cárdenas, pese a que el programa anunció que él sería el encargado de las palabras de inicio.

Colectivos se retiraron

En el estrado armado para la actividad y en un enorme globo publicitario también se apreciaba el logo personal del gobernador regional con su nombre y la estampa del Bicentenario de la Batalla de Junín, celebración para el que el GRJ invertirá más de 11 millones solo en la primera etapa.

“En esa marcha participamos porque no sabíamos que era más político, por eso nos retiramos. Ahora estamos con las compañeras que genuinamente luchan por nuestros derechos”, declaró a Huanca York Times, Lisbeth Zorrilla, fundadora del Colectivo Jurídico Feminista, mientras participaba en una movilización organizada por activistas por los derechos de la mujer.

Por otro lado, Camila López, integrante del colectivo Jóvenes Contra la Mafia, cuestionó la participación de la Policía, el Ministerio Público y otras entidades públicas en la marcha del GRJ, ya que los consideró responsables de que la vulneración a los derechos de la mujer aún perdure.

Kely Flores, consejera regional y presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de Junín (Remaj), organización que también difundió una convocatoria para la cuestionada marcha, sostuvo que nunca fue su intención que la actividad sirva para que el GRJ y el gobernador se promocionen, por la falta de recursos solicitaron su apoyo.

“Yo he cuestionado que el Gobierno Regional no formule proyectos con enfoque de género. Yo no estoy enmascarando nada. La Remaj no tiene recursos y por eso hemos invitado a la gerencia de desarrollo social para que podamos aunar esfuerzos”, señaló Flores.

Por el contrario, las concejeras regionales Norma Valdivia Gutiérrez y María Maldonado Doria, defendieron la difusión del nombre de Zósimo Cárdenas, considerándolo una práctica común y que no incumple ninguna norma, por ser ‘el gobernador regional’.  

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Exgobernador de Cusco Jean Paul Benavente protagoniza pelea en vía pública con exfuncionario de su gestión
Siguiente: “Representar a las comunidades nativas como mujer Yanesha es un deber”

Últimas publicaciones

  • Transportistas evalúan subir el pasaje en Huancayo y algunas rutas ya aumentaron 50 céntimos
  • Fanny Cornejo: Ciencia, conservación y liderazgo femenino desde Yunkawasi
  • Tragedia en la vía Libertadores: copiloto muere aplastado al intentar cambiar llanta de bus
  • Puno reporta cerca de 5.000 casos de violencia contra la mujer y colectivos marchan por el 8 de marzo
  • Puno: Jueza dicta nueve meses de prisión preventiva contra madre y padrastro que quemó a niña de 11 años

Más Leídas

Criminalidad avanza en Trujillo: arrojan explosivo al interior de discoteca en plena fiesta y deja 34 heridos, cinco graves portada bombazo discoteca dali trujillo 1
  • Investigando

Criminalidad avanza en Trujillo: arrojan explosivo al interior de discoteca en plena fiesta y deja 34 heridos, cinco graves

07/03/2026
El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad portada colegios 2
  • Investigando

El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad

03/03/2026
¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra 699e6ed14dba32fec106426e 3
  • Investigando

¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra

03/03/2026
Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos quebrada inconclusa 4
  • Investigando

Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos

28/02/2026
¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales ministros con investigaciones 5
  • Investigando

¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales

27/02/2026

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Transportistas evalúan subir el pasaje en Huancayo y algunas rutas ya aumentaron 50 céntimos
  • Fanny Cornejo: Ciencia, conservación y liderazgo femenino desde Yunkawasi
  • Tragedia en la vía Libertadores: copiloto muere aplastado al intentar cambiar llanta de bus
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.