Saltar al contenido
16/02/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Juliaca: Municipalidad de San Román desembolsa 8 millones de soles en bonos irregulares a nombrados

Juliaca: Municipalidad de San Román desembolsa 8 millones de soles en bonos irregulares a nombrados

13/08/2024 3 minutes read

La entrega de bonos al personal nombrado y permanente se ha vuelto en una mala costumbre en la Municipalidad Provincial de San Román, en donde los alcaldes y funcionarios de turno, desembolsan millones para congraciarse con los sindicatos.

El 27 de diciembre del 2011, en la segunda gestión del fallecido ex alcalde de San Román-Juliaca, Prof. David Maximiliano Mamani Paricahua, se emitió la Resolución de Alcaldía Nro. 648-2011, el cual fue producto de una reunión de la Comisión Paritaria de la Municipalidad Provincial de San Román entre representantes de los trabajadores municipales y representantes del Titular de Pliego, en donde se acordó: Otorgar por única vez a cada trabajador considerado en la Planilla Única de Remuneraciones, una Bonificación Extraordinaria de s/. 1,000.00 (mil soles), sin carácter remunerativo ni pensionable, el cual se les otorgará en el mes anterior al mes programado de sus vacaciones.

Este punto, el de otorgar dicho bono por única vez no se cumple; ya que se viene depositando dicha bonificación desde las gestiones municipales de David Mamani Paricahua, Oswaldo Marín Quiro, David Sucacahua Yucra y la actual de Oscar Cáceres Rodríguez generando un perjuicio de más de 8 millones de soles aproximadamente en pagos irregulares al personal nombrado, permanente y obreros permanentes.

Este bono se convirtió en una “costumbre” ilegal que es depositado a los trabajadores nombrados, prueba de ello, son las Boletas de Pago en donde figura con el código 181 y como descripción del concepto: “Bonificación Extraordinaria por Vacaciones”. Estos pagos se realizaron en la presente gestión municipal en el cual estarían implicados el subgerente de Recursos Humanos Abg. Ruddy Neylor Zuñiga Calla; el jefe de Remuneraciones Humberto Machaca Lerma; el gerente de Planeamiento y Presupuesto; el gerente de Administración entre otros.

Fuente: Municipalidad Provincial de San Román Juliaca

El delito que estarían cometiendo los funcionarios municipales inmersos en el pago de este bono ilegal serían los establecidos en el Código Penal como malversación de fondos, omisión de deberes funcionales entre otros; y en el caso de los trabajadores quienes cobraron durante muchos años sería el de cobro indebido.

El pago de este bono, se convirtió en discordia y disputa legal entre los trabajadores municipales, ya que algunos son favorecidos de oficio con dicho pago y otros quienes lo solicitan por escrito son relegados.

Ante ello, quienes sin motivo aparente no recibían el bono de los mil soles acudieron al Poder Judicial solicitando ser beneficiados, sin embargo, en diversas sentencias por parte de los Juzgados de Trabajo quedó sin efecto, ya que los jueces luego de una exhaustiva revisión documentaria determinaron que ese bono solamente debió entregarse por única vez en la gestión del extinto ex alcalde David Mamani Paricahua y así lo notificaron a la municipalidad mediante la Procuraduría Pública. Es decir, la municipalidad mediante los funcionarios mencionados, tienen conocimiento de la ilegalidad de los depósitos realizados, sin embargo, continúan haciéndolo.

Desde el año 2012 hasta la actualidad, suman 13 años consecutivos en donde casi todo el personal nombrado recibe 1,000.00 (mil soles) un mes antes de que salgan de vacaciones ocasiónando un perjuicio de casi 8 millones de soles, ello, ante la complicidad o desconocimiento de algunos funcionarios municipales.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

 

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Dictan orden de captura y prisión preventiva contra ‘Jeshu′ y ‘Cachetes’ por crimen de médico Alexandra Sobrevilla
Siguiente: Ayacucho: consejero regional cuestiona posible intento de reelección de Wilfredo Oscorima

Últimas publicaciones

  • Región Junín en pie de lucha por nueva carretera Central en los términos del convenio firmado con Francia
  • ENFEN activa estado de «Alerta de El Niño Costero» y prevé lluvias intensas a partir de marzo
  • Loreto: Planta “fósil viviente” es capaz de crecer bajo el agua
  • Puno: Revelan cambios de puntaje en concursos de trajes de luces de la Candelaria y advierten favorecimientos
  • Nueva central de energía solar en La Joya consolida a Arequipa como primer productor nacional

Más Leídas

Cerraron 2 millones de bodegas por la extorsión, dijo el candidato presidencial Napoleón Becerra, pero es falso 698f2331ca7fdc830d074018 1
  • Investigando

Cerraron 2 millones de bodegas por la extorsión, dijo el candidato presidencial Napoleón Becerra, pero es falso

13/02/2026 0
¿El 80% de Lima está compuesto por personas de provincia? Es falso lo afirmado por el candidato Armando Massé 698de7e10e272ecef7050ffb 2
  • Investigando

¿El 80% de Lima está compuesto por personas de provincia? Es falso lo afirmado por el candidato Armando Massé

12/02/2026 0
Municipalidad acusa de delitos informáticos a periodistas de La Encerrona por denunciar vulnerabilidad de plataforma de la comuna municipalidad de miraflores 3
  • Investigando

Municipalidad acusa de delitos informáticos a periodistas de La Encerrona por denunciar vulnerabilidad de plataforma de la comuna

11/02/2026 0
Incautan armas de guerra y explosivos a mafia de extorsionadores y sicarios en Pataz foto portada pataz 4
  • Investigando

Incautan armas de guerra y explosivos a mafia de extorsionadores y sicarios en Pataz

11/02/2026 0
Los venezolanos sí necesitan visa para ingresar al Perú, contrario a lo que afirmó el candidato presidencial Fernando Olivera olivera check 5
  • Investigando

Los venezolanos sí necesitan visa para ingresar al Perú, contrario a lo que afirmó el candidato presidencial Fernando Olivera

10/02/2026 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Región Junín en pie de lucha por nueva carretera Central en los términos del convenio firmado con Francia
  • ENFEN activa estado de «Alerta de El Niño Costero» y prevé lluvias intensas a partir de marzo
  • Loreto: Planta “fósil viviente” es capaz de crecer bajo el agua
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.