Saltar al contenido
12/03/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Juliaca: Centenario del colegio San Román termina en escándalo tras convertir Plaza de Armas en cantina
  • Red de Medios Regionales

Juliaca: Centenario del colegio San Román termina en escándalo tras convertir Plaza de Armas en cantina

Red de Medios Regionales del Perú 06/10/2025 4 minutes read

La Municipalidad Provincial de San Román investiga el grave deterioro ambiental de la Plaza de Armas de Juliaca tras un concierto por el centenario del Colegio Franciscano San Román. Henry Apaza Laura, responsable de gestión ambiental, anunció un informe detallado sobre el incidente que manchó la imagen de la ciudad el pasado fin de semana.

La Plaza de Armas de Juliaca amaneció convertida en un basural tras el concierto por los 100 años del Colegio Franciscano San Román. Botellas de licor se encontraban regadas por todo el espacio público mientras personas dormían en bancas y áreas verdes. El descontrol alcohólico dejó orines en piletas y banquetas durante la celebración nocturna autorizada por la municipalidad.

Henry Apaza Laura confirmó que la subgerencia de gestión ambiental elaborará un informe completo sobre el mal uso del espacio público. «Otra área otorga las licencias para la vía pública, pero no para la Plaza de Armas» explicó el funcionario municipal. La autorización del evento no contempló los daños ambientales que los organizadores provocarían en el principal símbolo de la ciudad.

Responsabilidad municipal bajo la lupa

Los exalumnos y demás invitados a la celebración exageraron en el consumo de bebidas alcohólicas durante toda la noche. El exceso transformó un acto conmemorativo en un bochornoso incidente que afectó gravemente la imagen de Juliaca. Personal de limpieza trabajó horas extras para recoger los desperdicios y limpiar los orines de las áreas verdes y mobiliario urbano.

La municipalidad enfrenta cuestionamientos por autorizar un evento sin prever medidas de control sobre el consumo de alcohol. La Plaza de Armas quedó severamente afectada con daños en piletas bancas y jardines tras la fiesta descontrolada. Vecinos denunciaron que el espacio público pareció una cantina al aire libre durante el concierto del centenario franciscano.

Henry Apaza Laura adelantó que buscará sancionar a los responsables del bochornoso incidente mediante multas económicas. «Deben responder por el deterioro que causaron» señaló el funcionario de gestión ambiental al referirse a los organizadores. La municipalidad provincial analizará qué dependencia otorgó los permisos sin establecer condiciones para proteger el patrimonio público de Juliaca.

Medidas contra futuros desórdenes

El concierto del centenario del Colegio Franciscano San Román dejó una lección amarga sobre la necesidad de controles estrictos. Las autoridades municipales reconocieron fallas en la supervisión de eventos masivos que involucran consumo de bebidas alcohólicas. La imagen de Juliaca quedó dañada por un evento que debió celebrar la historia educativa de una institución centenaria.

Los organizadores del concierto enfrentan ahora un proceso administrativo por el mal uso de la Plaza de Armas. La municipalidad provincial busca establecer precedentes para evitar que futuros eventos terminen en desórdenes similares con basura y ebriedad. Vecinos exigen que las multas sean ejemplares para garantizar el respeto al espacio público más emblemático de la ciudad.

El informe de gestión ambiental determinará montos de las sanciones según los daños ocasionados en áreas verdes y mobiliario. Henry Apaza Laura aseguró que el documento incluirá fotografías y testimonios del deterioro causado por la celebración descontrolada. La municipalidad provincial reforzará requisitos para autorizar eventos en espacios públicos tras este bochornoso episodio que avergonzó a Juliaca.

La celebración del centenario que debió enaltecer la trayectoria del Colegio Franciscano San Román terminó empañada por la irresponsabilidad colectiva. Autoridades municipales trabajan en protocolos más estrictos para preservar la dignidad de la Plaza de Armas en futuros eventos. Los organizadores aguardan las sanciones económicas mientras Juliaca recupera lentamente su principal espacio público del desastre ambiental provocado.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio

 

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: espacios públicos Juliaca Puno San Román

Navegación de entradas

Anterior: Defensores del Pueblo de 22 países harán gira turística en Machu Picchu y Loreto durante asamblea de la FIO en Perú
Siguiente: Puno: Comunidades de Caracoto y Paucarcolla ganan proceso a empresa Cal & Cemento Sur

Historias relacionadas

“hago lo que ningún presidente ha hecho”: césar acuña apela a su fortuna y universidades ante cuestionamientos
  • Red de Medios Regionales

“Hago lo que ningún presidente ha hecho”: César Acuña apela a su fortuna y universidades ante cuestionamientos

Red de Medios Regionales del Perú 11/03/2026
calendario agrícola 2026 anuncia ferias, festivales y encuentros productivos en diversas regiones del país
  • Red de Medios Regionales

Calendario agrícola 2026 anuncia ferias, festivales y encuentros productivos en diversas regiones del país

Red de Medios Regionales del Perú 11/03/2026
denuncian posible especulación en precios de alimentos tras alza del combustible en mercados de ayacucho
  • Red de Medios Regionales

Denuncian posible especulación en precios de alimentos tras alza del combustible en mercados de Ayacucho

Red de Medios Regionales del Perú 11/03/2026

Últimas publicaciones

  • Es falso que la campaña de César Acuña sea financiada solo por él: ONPE le asignó S/ 3.8 millones a APP
  • “Hago lo que ningún presidente ha hecho”: César Acuña apela a su fortuna y universidades ante cuestionamientos
  • Calendario agrícola 2026 anuncia ferias, festivales y encuentros productivos en diversas regiones del país
  • Denuncian posible especulación en precios de alimentos tras alza del combustible en mercados de Ayacucho
  • Loreto: Creciente del río amenaza centro poblado 7 de Junio

Más Leídas

Es falso que la campaña de César Acuña sea financiada solo por él: ONPE le asignó S/ 3.8 millones a APP 69b26df0272dba0612054c05 1
  • Investigando

Es falso que la campaña de César Acuña sea financiada solo por él: ONPE le asignó S/ 3.8 millones a APP

12/03/2026
Municipio de Trujillo dejó de invertir S/2,6 millones en prevención y ahora coloca barreras de plástico para frenar huaicos barreras primera 2
  • Investigando

Municipio de Trujillo dejó de invertir S/2,6 millones en prevención y ahora coloca barreras de plástico para frenar huaicos

11/03/2026
Ipsos Perú: encuestas falsas circulan en redes sociales, usan el nombre la encuestadora y alteran resultados 69b1100ddf3b73cdf10b1b83 3
  • Investigando

Ipsos Perú: encuestas falsas circulan en redes sociales, usan el nombre la encuestadora y alteran resultados

11/03/2026
López Aliaga afirmó que el Minsa y EsSalud tienen “S/.40,000 millones de soles de presupuesto”, pero la cifra no es real 69b045a60c8aed399b0626d6 4
  • Investigando

López Aliaga afirmó que el Minsa y EsSalud tienen “S/.40,000 millones de soles de presupuesto”, pero la cifra no es real

10/03/2026
Caen tres autores de atentado en discoteca de Trujillo que dejó 47 heridos y ahora buscan a mujer que arrojó granada de guerra detenidos ataque a discoteca portada 5
  • Investigando

Caen tres autores de atentado en discoteca de Trujillo que dejó 47 heridos y ahora buscan a mujer que arrojó granada de guerra

09/03/2026

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Es falso que la campaña de César Acuña sea financiada solo por él: ONPE le asignó S/ 3.8 millones a APP
  • “Hago lo que ningún presidente ha hecho”: César Acuña apela a su fortuna y universidades ante cuestionamientos
  • Calendario agrícola 2026 anuncia ferias, festivales y encuentros productivos en diversas regiones del país
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.