Saltar al contenido
08/03/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Invasión de las fajas marginales de los ríos incrementa el riesgo de inundación, ante incremento de lluvias

Invasión de las fajas marginales de los ríos incrementa el riesgo de inundación, ante incremento de lluvias

15/01/2024 3 minutes read

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informa que la invasión a las fajas marginales, cauces de los ríos y quebradas para instalar viviendas o cultivos, ha duplicado el inminente riesgo para la población en caso de desbordes y deslizamientos como consecuencia del incremento de los caudales por efecto de las lluvias intensas.

El director la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), Alberto Osorio Valencia, hace un llamado a las autoridades regionales y locales a adoptar las medidas correspondientes para prevenir estas ocupaciones irregulares.

Osorio Valencia, manifestó que además es importante promover la reubicación de las familias que se encuentran en inminente riesgo, y coordinar acciones de prevención y acción en caso de aumento de caudales y posibles emergencias por la temporada de precipitaciones en la cuenca Mantaro.

En ese sentido, la ANA hace una invocación a la población a respetar la intangibilidad de las fajas marginales, alejarse de estas y no poner en riesgo su integridad, ante las intensas lluvias, los ríos aumentan sus caudales y recuperan toda su amplitud, por lo que muchas viviendas instaladas en estas zonas intangibles corren inminente peligro.

Campaña “Respetar el río es cuidar tu vida”

La ANA, como entidad responsable de la delimitación de las fajas marginales a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro) y las Administraciones Locales de Agua (ALA) Mantaro, Huancavelica, Ayacucho y Pasco, iniciará la campaña “Respetar el río es cuidar tu vida”, para sensibilizar a la población y a las autoridades sobre los riesgos de ocupar dichas zonas.

Las fajas marginales son las áreas inmediatas o superiores a las riberas de los ríos u otras fuentes de agua, consideradas zonas intangibles por ser áreas vulnerables, ya que, al producirse el aumento de caudales por fuertes lluvias, las aguas cubren toda la extensión de los causes, produciendo inundaciones y desbordes.

Actualmente, hay fajas marginales que están afectadas por el establecimiento de viviendas y sembríos, así como el arrojo de basura y desmontes. En algunas zonas los desechos de años anteriores se han solidificado creando falsos terrenos y fajas marginales, pero estos no corresponden a terrenos estables, sino a zonas inestables que finalmente ceden y erosionan con el tiempo.

La delimitación de las fajas marginales, ayuda a prevenir la pérdida de vidas humanas y daños materiales. La Ley de Recursos Hídricos Nº 29338, prohíbe el uso de estos espacios para fines de asentamiento humano, desarrollo agrícola u otra actividad, así como el arrojo de deshecho y residuos sólidos.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: LA LIBERTAD: Canadá ejecutará tercera etapa de Chavimochic
Siguiente: Abuso Policial: Policías Arrastran a Embarazada Frente a sus Hijos Menores

Últimas publicaciones

  • Criminalidad avanza en Trujillo: arrojan explosivo al interior de discoteca en plena fiesta y deja 34 heridos, cinco graves
  • La campaña en TikTok: el caso Acuña, entre consignas, ataques y streamers
  • Elecciones 2026: ¿Qué plantean los candidatos presidenciales favoritos en las encuestas para la Amazonía?
  • Advierten que 4 de cada 10 ayacuchanos tienen sobrepeso y 2 de cada 10 padecen obesidad, según cifras del Endes
  • Loreto: Alerta por inundación en Huacrachiro

Más Leídas

Criminalidad avanza en Trujillo: arrojan explosivo al interior de discoteca en plena fiesta y deja 34 heridos, cinco graves portada bombazo discoteca dali trujillo 1
  • Investigando

Criminalidad avanza en Trujillo: arrojan explosivo al interior de discoteca en plena fiesta y deja 34 heridos, cinco graves

07/03/2026
El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad portada colegios 2
  • Investigando

El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad

03/03/2026
¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra 699e6ed14dba32fec106426e 3
  • Investigando

¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra

03/03/2026
Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos quebrada inconclusa 4
  • Investigando

Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos

28/02/2026
¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales ministros con investigaciones 5
  • Investigando

¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales

27/02/2026

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Criminalidad avanza en Trujillo: arrojan explosivo al interior de discoteca en plena fiesta y deja 34 heridos, cinco graves
  • La campaña en TikTok: el caso Acuña, entre consignas, ataques y streamers
  • Elecciones 2026: ¿Qué plantean los candidatos presidenciales favoritos en las encuestas para la Amazonía?
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.