Saltar al contenido
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Huancayo: Tras 33 años de espera, identifican a 8 de los 10 comuneros asesinados en el Caso Paccha
  • Red de Medios Regionales

Huancayo: Tras 33 años de espera, identifican a 8 de los 10 comuneros asesinados en el Caso Paccha

Red de Medios Regionales del Perú 19/05/2025
huancayo: tras 33 años de espera, identifican a 8 de los 10 comuneros asesinados en el caso paccha

Después de más de tres décadas de espera, culminó el proceso de identificación forense de ocho de los diez comuneros desaparecidos y asesinados extrajudicialmente en 1992, en el distrito de El Tambo. Sus restos fueron hallados en un sitio de entierro clandestino en las alturas del distrito de Ingenio, provincia de Huancayo.

La confirmación se logró tras un complejo trabajo técnico liderado por la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Junín, con el apoyo del Equipo Forense Especializado (EFE) del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y la Unidad de Biología Molecular y Genética (UNBIMOG).

Según testimonios, en 1992 un grupo de ronderos, con apoyo del Ejército, ingresó a la comunidad campesina de Paccha, en El Tambo, y detuvo a diez hombres, tres de ellos menores de edad. Fueron trasladados hasta el paraje Pachachime, en el anexo de Siusa (Ingenio), donde fueron ejecutados extrajudicialmente y arrojados a una falla geológica.

Los cuerpos permanecieron ocultos durante más de 30 años, hasta que, a partir de 2017, una acción conjunta de diversas entidades del Estado permitió su recuperación.

Dennis Zanabria Ubaldo, hermano de uno de los menores desaparecidos, fue pieza clave para reactivar el caso. Su insistencia logró que el fiscal penal provincial Grover Orellana reabriera la investigación tras años de silencio judicial.

Desde entonces, se sumaron más instituciones, como la Coordinación Regional de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Ministerio de Justicia, además del CICR, que acompañó el proceso desde un enfoque humanitario.

Por ahora, solo se ha culminado la identificación forense. Un gran paso. La entrega de los restos a sus familias está prevista en aproximadamente dos meses, para que puedan darles sepultura.

Zanabria Ubaldo contó a Huanca York Times que la identificación parcial le deja un sentimiento inconcluso. “Me hubiera gustado que se identifiquen a nuestros diez comuneros. Solo se ha podido con ocho. Siento un vacío”, expresó.

En total, en el paraje se recuperaron restos óseos de 14 personas, divididos en dos investigaciones: Caso Paccha I y Caso Paccha II – Siusa. En el primero se hallaron diez cuerpos; en el segundo, cuatro.

“Quiero hallar a mi hermano. Si no está entre los ocho, continuaré esta lucha”, afirmó.

Este sábado 17 de mayo, desde las 10 de la mañana, los familiares participarán en la identificación visual y simbólica de los restos en las instalaciones de Medicina Legal, en Hualhuas.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Sigue leyendo

Anterior: Trujillo: Club de Leones y UCV sellan alianza estratégica para el 73.° Festival Internacional de la Primavera
Siguiente: Puno: Municipios sin planes de contingencia frente al frío ponen en riesgo a 20 mil familias

Historias relacionadas

cusco: el impacto económico del gas de camisea es clave para obras
  • Red de Medios Regionales

Cusco: El impacto económico del gas de Camisea es clave para obras

Red de Medios Regionales del Perú 13/06/2025
solo 17 de 110 municipalidades en puno presentaron planes de friaje alerta coer
  • Red de Medios Regionales

Solo 17 de 110 municipalidades en Puno presentaron planes de friaje alerta COER

Red de Medios Regionales del Perú 13/06/2025
ayacucho: pasajes interprovinciales suben hasta 200 soles por día del padre
  • Red de Medios Regionales

Ayacucho: Pasajes interprovinciales suben hasta 200 soles por Día del Padre

Red de Medios Regionales del Perú 13/06/2025

Últimas publicaciones

  • Cusco: El impacto económico del gas de Camisea es clave para obras
  • Solo 17 de 110 municipalidades en Puno presentaron planes de friaje alerta COER
  • Ayacucho: Pasajes interprovinciales suben hasta 200 soles por Día del Padre
  • Loreto impulsa inclusión con sillas neurológicas
  • Perú usará sistema con inteligencia artificial para detectar especies y amenazas en áreas protegidas

Más Leídas

Restringen uso de celulares en colegios para mejorar el aprendizaje y prevenir ciberacoso prohíben celulares escolares 1
  • Investigando

Restringen uso de celulares en colegios para mejorar el aprendizaje y prevenir ciberacoso

13/06/2025
Propondrán vacancia contra Boluarte por cirugía estética y falsificación de firmas durante ausencia propondrán vacancia contra boluarte por cirugías 2
  • Investigando

Propondrán vacancia contra Boluarte por cirugía estética y falsificación de firmas durante ausencia

11/06/2025
Sueldo mínimo apenas le dura una semana al 50% de peruanos revela estudio sueldo mÍnimo no alcanza a peruanos 3
  • Investigando

Sueldo mínimo apenas le dura una semana al 50% de peruanos revela estudio

10/06/2025
En la Gerencia de Salud La Libertad comen juane como cancha: descubren gastos de casi S/15 mil en banquetes gastos geresa la libertad comida selva 4
  • Investigando

En la Gerencia de Salud La Libertad comen juane como cancha: descubren gastos de casi S/15 mil en banquetes

09/06/2025
Se acabó el negocio municipal y de malos policías: solo MTC puede multar y enviar al depósito vehículos mal estacionados solo mtc puede multar y enviar a depÓsito vehÍculos mal estacionados 5
  • Investigando

Se acabó el negocio municipal y de malos policías: solo MTC puede multar y enviar al depósito vehículos mal estacionados

09/06/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Cusco: El impacto económico del gas de Camisea es clave para obras
  • Solo 17 de 110 municipalidades en Puno presentaron planes de friaje alerta COER
  • Ayacucho: Pasajes interprovinciales suben hasta 200 soles por Día del Padre
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.