El Gobierno del Perú aprobó un decreto legislativo que endurece las penas por robo de celulares, aumentando la pena de prisión de 12 a 20 años, y a 20 a 30 años si se utilizan explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito.
La medida, que modifica el Código Penal en la figura de robo agravado, incorpora el robo de equipos móviles, informáticos u otros similares, como agravante.
MÁS DE 4,600 CELULARES SE ROBAN AL DÍA
Según datos del Organismo Supervisor de las Inversión Privadas en Telecomunicaciones (Osiptel), en Perú se roban en promedio 4.641 celulares por día. En el 2022, se reportaron un total de 1.601.692 robos de celulares, mientras que en lo que va del 2023, la cifra asciende a 937.582.
El Gobierno espera que esta medida ayude a combatir el comercio ilegal de celulares en el Perú, que representa una importante fuente de ingresos para la delincuencia organizada.
La medida fue saludada por organizaciones de lucha contra la delincuencia, que consideraron que es un paso importante para proteger a la ciudadanía.
Sin embargo, algunos expertos consideran que la medida no es suficiente, y que se necesitan medidas adicionales para combatir el comercio ilegal de celulares.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, afronta nuevo juicio oral por difamación