Hariplan: Mujeres emprendedoras apuestan por el cacao y el plátano

..:: Publicidad ::..

Ucayali. En el remoto caserío de Nolberth Alto Uruya, situado a 40 minutos del distrito de Neshuya en la provincia de Padre Abad, región de Ucayali, ocho valientes mujeres han fundado la Asociación de Productores Agroindustriales Hariplan

A pesar de enfrentarse a considerables limitaciones tecnológicas y financieras, estas mujeres han emprendido su propio camino hacia el desarrollo, apostando por la producción de derivados de cacao y el plátano. Ellas han logrado obtener un plan de negocio y ejecutarlo.

Hariplan: Mujeres emprendedoras apuestan por el cacao y el plátano
Ocho mujeres del distrito Neshuya en la provincia de Padre Abad, conforman la Asociación de Productores Agroindustriales Hariplan. (Foto: Devida)
Con una inversión de S/. 136,125.00, impulsada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida in Drogras (Devida) y el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Adquirieron equipos y la implementación de infraestructura, que les permitirá incrementar la fabricación de sus productos y fortalecer su independencia económica.

Crecimiento de Hariplan

Las mujeres de Hariplan lograron adquirir una máquina descascarilladora, un molino conchador, dos balanzas digitales y el acondicionamiento de infraestructuras productivas. 

Asimismo, a través del soporte de Devida, dos de sus productos obtuvieron registro sanitario, permitiendo comercializarlos en las tiendas Pruébalo en Pucallpa y Minisol en Aguaytía. 

Por su parte, la ejecutiva zonal de Devida Pucallpa, Laura Mantilla, recalcó que esta actividad tiene como objetivo impulsar y fortalecer el desarrollo alternativo, creando alianzas estratégicas en favor de los productores agropecuarios y lograr su inserción al mercado.

Hariplan: Mujeres emprendedoras apuestan por el cacao y el plátano
Con el apoyo de Devida y Agroideas, Hariplan logró adquirir equipos y la implementación de infraestructura, para incrementar la fabricación de sus productos. (Foto: Devida)

Ampliando las expectativas

Estefita Isminion, presidenta de la asociación, expresó: «Este plan de negocio es una oportunidad para que nuestras socias continúen luchando y soñando con un futuro mejor para ellas y sus familias. Aspiramos a que nuestros productos sean reconocidos a gran escala y que la gente pueda apreciar su calidad». 

Kris Ríos, coordinadora de Agroideas Ucayali, subrayó la importancia de esta estrategia como un reconocimiento al duro trabajo de las asociadas y su deseo de progresar. 

«Este plan de negocio les permitirá mejorar significativamente la producción de sus productos. En Agroideas y Devida, trabajamos coordinadamente hacia el objetivo común de elevar la calidad de sus productos, expandir nuestro alcance y promover su crecimiento económico, así como la comercialización de sus productos en mercados adecuados», destacó.

Hariplan: Mujeres emprendedoras apuestan por el cacao y el plátano
Productoras de plátano y cacao, las mujeres de Hariplan producen harina de plátano, chifles, chocolates para taza, entre otros derivados. (Foto Devida)

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on