Escolares de Trujillo en peligro: extorsionadores lanzaron dinamita a 3 colegios

..:: Publicidad ::..

Nada ni nadie detiene a las organizaciones criminales en Trujillo. A pocos días del inicio del año escolar, tres colegios han sido atacados con dinamita por los extorsionadores que exigen a sus propietarios entre 50 y 90 mil soles. Lo más indignante es que todo esto ocurre cuando apenas se cumplen 16 días del estado de emergencia decretado por el gobierno por inseguridad ciudadana. 

Esta madrugada, los extorsionadores volvieron a hacer gala de su temeridad y atacaron un colegio. Esta vez se trató de la institución educativa privada «Augusto Salazar Bondy» donde dejaron un cartucho de dinamita junto a una advertencia dirigido al propietario que decía: «La tranquilidad de tus alumnos vale 50 mil. Que me llamen».

La institución educativa se ubica en la cuadra 18 de la prolongación Santa, en la urbanización Chimú, a pocas cuadras del distrito El Porvenir, uno de los más peligrosos de Trujillo. Hasta allí llegaron los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) para controlar la situación y el artefacto explosivo.

MÁS COLEGIOS ATACADOS

Este hecho no hace más que confirmar que los colegios de Trujillo se han convertido en el nuevo blanco de ataque de los criminales quienes iniciaron su andanada de atentados apenas al día siguiente de decretarse el estado de emergencia en Trujillo. 

El 15 de febrero, un día después del decreto de urgencia, una banda criminal colocó una dinamita en la puerta del centro educativo San José School ubicado en el cruce de las calle Los Topacios y Los Cedros, en la urbanización La Rinconada de Trujillo.

En esta ocasión, los extorsionadores exigían 90 mil soles a los propietarios.

Este colegio sufrió un atentando a manos de los delincuentes apenas un día después de la declaratoria de emergencia.
Este colegio de La Rinconada sufrió un atentando a manos de los delincuentes apenas un día después de la declaratoria de emergencia en Trujillo.

Ocho días después, otro centro de estudios fue blanco de un atentado en horas de la madrugada. Se trató del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), llamado «Virgen del Perpetuo Socorro», que forma parte del colegio «Fray Martin de Porres».

Para exigir una fuerte suma de dinero, los criminales estallaron una dinamita en la puerta que alarmó a todos los vecinos de la calle Las Agatas de la urbanización Los Portales de La Rinconada.

Curiosamente, este centro de estudios se ubica a pocas cuadras del centro educativo San José School, que también fue atacado días antes. 

DE 1 A 6 ATENTADOS DIARIOS EN TRUJILLO

Aunque la Policía guarda en reserva las estadísticas, Investiga obtuvo información que da cuenta de que a diario en Trujillo se reportan de uno a seis atentados con explosivos, en locales comerciales de diversos rubros, incluidos colegios. 

A decir de los testigos, todas las emergencias son atendidas por los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos que se ha convertido en uno de los grupos de auxilio más solicitados en toda la provincia de Trujillo. 

Urge un pronunciamiento de parte de las autoridades políticas y educativas, y definitivamente mayor eficacia de la Policía debido a que en pocos días más los escolares volverán al colegio y hasta el momento nadie se ha pronunciado respecto a la estrategia para proteger a los menores de las bandas criminales que atacan a cualquier hora del día. 

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

La Libertad: en pleno estado de emergencia lanzan bombazos a minera Marsa en Pataz

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on