Equipo Lava Jato no quiere a fiscal de La Libertad Marena Mendoza como coordinadora por ser cercana a fiscal de la nación

..:: Publicidad ::..

El Equipo Especial Lava Jato ha dirigido un oficio a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, solicitando el cambio de la recientemente designada coordinadora, Marena Mendoza Sánchez, quien fue la expresidenta de la Junta de Fiscales Superiores de La Libertad hasta el año pasado. Este pedido surge tras la remoción de Rafael Vela, quien ocupaba dicho cargo hasta el 25 de noviembre.

En el documento, firmado por todos los fiscales del equipo, se destaca la preocupación por la autonomía e independencia de los fiscales. Se solicita la designación de otro magistrado para la coordinación mientras se resuelve el proceso constitucional de Rafael Ernesto Vela Barba.

Asimismo, se señala la participación de Marena Mendoza en una «reunión subrepticia» previa al megaoperativo del Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder. Este operativo resultó en la detención de asesores de Patricia Benavides, lo que agrega relevancia al pedido de cambio en la coordinación.

Fiscales del Equipo Lava Jato exigen la remoción de Marena Mendoza como su coordinadora.
Fiscales del Equipo Lava Jato exigen la remoción de Marena Mendoza como su coordinadora.

El pedido subraya la necesidad de que quien asuma la coordinación esté legitimado para ejercer dicha función. Se destaca la importancia de garantizar la ausencia de interferencias para que los representantes del Ministerio Público puedan desempeñar su labor en defensa de los intereses institucionales.

Entre los fiscales que respaldan este pedido se encuentran José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, Norma Nori Gómez y Luis Ordoñez. En el comunicado, enfatizan su compromiso de seguir la lucha contra la corrupción y las organizaciones criminales, reafirmando la continuidad del trabajo del Equipo Especial Lava Jato.

Ante este escenario, diversas figuras, como Dina Boluarte, instan a la Fiscal de la Nación a ofrecer respuestas claras y precisas. Edwin Martínez destaca la necesidad de que la Fiscal se someta a cualquier tipo de investigación, mientras Carlos Zeballos sugiere que la Fiscal de la Nación debería poner su cargo a disposición.

¿QUIÉN ES MARENA MENDOZA SÁNCHEZ?

Marena Mendoza Sánchez, nacida en Lambayeque y quien ha trabajado en los últimos años en La Libertad, es fiscal superior titular civil, y ahora es la nueva coordinadora del Equipo Especial Lava Jato en Perú.

Marena Mendoza Sánchez, abogada egresada de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, asumió en abril de este año la dirección del equipo especial que investiga 53 muertes relacionadas con protestas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023, en oposición al gobierno de Dina Boluarte y el Congreso.

Marena Mendoza es una de las fiscales superiores de entera confianza de la cuestionada fiscal de la nación Patricia Benavides. Estuvo en la reunión de madrugada que sostuvieron ayer antes de que reviente el escándalo.
Marena Mendoza es una de las fiscales superiores de entera confianza de la cuestionada fiscal de la nación Patricia Benavides. Estuvo en la reunión de madrugada que sostuvieron ayer antes de que reviente el escándalo.

Con una maestría en Derecho, especializada en Civil y Comercial, Mendoza trabajó desde 2019 como fiscal superior titular civil de La Libertad. Además, presidió la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad en el período 2021-2022.

Mediante la Resolución 499-2023-MP-FN del 27 de febrero de 2023, Marena Mendoza fue designada en el Despacho de la Primera Fiscalía Superior Penal Nacional Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad. También, coordinadora de la Fiscalía Superior Penal Nacional y representante del Ministerio Público ante la “Comisión Multisectorial Permanente para el fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.

Su nuevo rol como coordinadora del Equipo Especial Lava Jato, en reemplazo de Rafael Vela, fue oficializado mediante la Resolución 3270-2023-MP-FN. Sin embargo, la designación ha generado críticas al carecer de experiencia en casos de lavado de activos, corrupción y organización criminal.

En agosto de este año, el semanario Hildebrandt en sus Trece, ya cuestionaba severamente a Marena Mendoza, pues se trataba de una fiscal cuya experiencia se limita a asuntos civiles. No obstante, desde abril era la encabeza del grupo que se dedica exclusivamente a indagar las muertes durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Fiscal de la nación reacciona tras ser acusada de dirigir red criminal y ahora sí denuncia a Boluarte por matanza en protestas

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on