Saltar al contenido
16/02/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Emergencia en Ica: destrucción por huaico deja 2,817 viviendas afectadas al 14 de febrero
  • Red de Medios Regionales

Emergencia en Ica: destrucción por huaico deja 2,817 viviendas afectadas al 14 de febrero

Red de Medios Regionales del Perú 14/02/2025 3 minutes read
emergencia en ica: destrucción por huaico deja 2,817 viviendas afectadas al 14 de febrero

Las intensas lluvias y huaicos que golpean la región de Ica han dejado un saldo de 2,817 viviendas afectadas y 14 completamente destruidas, según el último reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). El desastre ha generado inundaciones en calles, viviendas y establecimientos comerciales, agravando la situación de cientos de familias damnificadas.

El impacto se extiende a infraestructura clave, con dos instituciones educativas y un establecimiento de salud dañados, además de 6,2 kilómetros de carreteras afectadas. Esto dificulta el tránsito y el acceso a las zonas golpeadas por la emergencia, complicando las labores de asistencia y evacuación.

La actividad agrícola también ha sido severamente perjudicada. Al menos 200 hectáreas de cultivos han quedado afectadas, lo que pone en riesgo la producción local y la economía de cientos de agricultores.

Además de los daños estructurales, la población enfrenta interrupciones en servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, telefonía e internet, dejando a varias comunidades aisladas y con acceso limitado a información y asistencia.

Emergencia en Ica: destrucción por huaico deja 2,817 viviendas afectadas al 14 de febrero.

Las municipalidades de El Ingenio, Changuillo, Santiago, Parcona y Santa Cruz han entregado plásticos y sacos terreros a los damnificados para mitigar el impacto de las lluvias. En El Ingenio, las autoridades habilitaron 15 carpas en un polideportivo para albergar temporalmente a las familias afectadas.

El Instituto Nacional de Defensa Civil coordina con las autoridades locales y monitorea la situación a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN). En paralelo, los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y Cultura han reportado daños en oficinas de programas de ayuda social como Foncodes y Pensión 65.

Por otro lado, las autoridades evalúan posibles daños en los geoglifos de la Zona de Reserva Arqueológica de El Ingenio, un sitio de alto valor cultural. Este último jueves se confirmó que las Líneas de Nasca fueron afectados por la caída de huaicos.

A nivel nacional, la emergencia por lluvias y huaicos también afecta a otras regiones. Según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), los departamentos de Cusco, Cajamarca, Puno, Huánuco y Áncash presentan riesgo muy alto de deslizamientos y activación de quebradas, poniendo en peligro a más de 1,7 millones de personas.

Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: Emergencias Huaicos Ica Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) lluvias Torrenteras

Navegación de entradas

Anterior: Capibara Fest: Un evento familiar para celebrar a los capibaras este 23 de febrero
Siguiente: Emergencia en Ica: destrucción por huaico deja 2,817 viviendas afectadas al 14 de febrero

Historias relacionadas

carnavales se descontrolan en huancayo: arrojan agua de desagüe y atacan combis con pasajeros
  • Red de Medios Regionales

Carnavales se descontrolan en Huancayo: arrojan agua de desagüe y atacan combis con pasajeros

Red de Medios Regionales del Perú 15/02/2026 0
inspeccionan áreas afectadas por minería ilegal en santo domingo de anda
  • Red de Medios Regionales

Inspeccionan áreas afectadas por minería ilegal en Santo Domingo de Anda

Red de Medios Regionales del Perú 15/02/2026 0
jne plantea seis fechas para los debates presidenciales de marzo y abril
  • Red de Medios Regionales

JNE plantea seis fechas para los debates presidenciales de marzo y abril

Red de Medios Regionales del Perú 15/02/2026 0

Últimas publicaciones

  • Carnavales se descontrolan en Huancayo: arrojan agua de desagüe y atacan combis con pasajeros
  • Inspeccionan áreas afectadas por minería ilegal en Santo Domingo de Anda
  • JNE plantea seis fechas para los debates presidenciales de marzo y abril
  • El fustán blanco y el liderazgo femenino marcan la identidad del carnaval ayacuchano
  • Piden exclusión de candidato que mintió en declaración jurada de ingresos

Más Leídas

Cerraron 2 millones de bodegas por la extorsión, dijo el candidato presidencial Napoleón Becerra, pero es falso 698f2331ca7fdc830d074018 1
  • Investigando

Cerraron 2 millones de bodegas por la extorsión, dijo el candidato presidencial Napoleón Becerra, pero es falso

13/02/2026 0
¿El 80% de Lima está compuesto por personas de provincia? Es falso lo afirmado por el candidato Armando Massé 698de7e10e272ecef7050ffb 2
  • Investigando

¿El 80% de Lima está compuesto por personas de provincia? Es falso lo afirmado por el candidato Armando Massé

12/02/2026 0
Municipalidad acusa de delitos informáticos a periodistas de La Encerrona por denunciar vulnerabilidad de plataforma de la comuna municipalidad de miraflores 3
  • Investigando

Municipalidad acusa de delitos informáticos a periodistas de La Encerrona por denunciar vulnerabilidad de plataforma de la comuna

11/02/2026 0
Incautan armas de guerra y explosivos a mafia de extorsionadores y sicarios en Pataz foto portada pataz 4
  • Investigando

Incautan armas de guerra y explosivos a mafia de extorsionadores y sicarios en Pataz

11/02/2026 0
Los venezolanos sí necesitan visa para ingresar al Perú, contrario a lo que afirmó el candidato presidencial Fernando Olivera olivera check 5
  • Investigando

Los venezolanos sí necesitan visa para ingresar al Perú, contrario a lo que afirmó el candidato presidencial Fernando Olivera

10/02/2026 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Carnavales se descontrolan en Huancayo: arrojan agua de desagüe y atacan combis con pasajeros
  • Inspeccionan áreas afectadas por minería ilegal en Santo Domingo de Anda
  • JNE plantea seis fechas para los debates presidenciales de marzo y abril
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.