Saltar al contenido
13/02/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • El cambio en la dieta indígena pone en riesgo la salud y la autonomía alimentaria
  • Red de Medios Regionales

El cambio en la dieta indígena pone en riesgo la salud y la autonomía alimentaria

Red de Medios Regionales del Perú 01/02/2026 3 minutes read
el cambio en la dieta indígena pone en riesgo la salud y la autonomía alimentaria

El consumo de alimentos provenientes del bosque, los ríos y las chacras ha sostenido durante generaciones la alimentación de los pueblos indígenas amazónicos. Hoy, esa práctica se encuentra en retroceso frente al avance de productos procesados, hipercalóricos y con bajo aporte nutricional que llegan de manera masiva a las comunidades.

Así lo señala una investigación del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, que advierte sobre las consecuencias de este cambio en los hábitos alimenticios. El estudio alerta que la pérdida de la dieta tradicional está asociada a un incremento de problemas de salud pública, como la anemia y la obesidad.

Alimentos del territorio en retirada

La investigación se desarrolló en 60 comunidades pertenecientes a 17 pueblos indígenas de Loreto, San Martín, Amazonas, Madre de Dios y Ucayali. En ese proceso, el IIAP documentó 407 registros de alimentos indígenas, también conocidos como Productos Alimenticios No Convencionales, con un claro predominio de especies vegetales y anfibios.

Aunque estos recursos siguen disponibles en los ecosistemas amazónicos, el estudio identifica una disminución de su valoración social y cultural. En la práctica cotidiana, muchos han sido desplazados por opciones industrializadas que resultan más accesibles en el corto plazo, pero menos nutritivas.

Al desaparecer las recetas, técnicas y usos tradicionales, se erosionan vínculos culturales que articulaban la relación de las comunidades con su territorio y sus recursos. (Foto: IIAP)

La ruptura del saber entre generaciones

Uno de los factores que explica este abandono es la interrupción en la transmisión del conocimiento alimentario ancestral. La migración, el desinterés de los jóvenes y una creciente desconexión con la naturaleza han debilitado las prácticas culinarias que antes aseguraban diversidad en la dieta y autonomía alimentaria.

Esta pérdida de saberes impacta más allá de la cocina. Al desaparecer las recetas, técnicas y usos tradicionales, se erosionan vínculos culturales que articulaban la relación de las comunidades con su territorio y sus recursos.

Un impacto económico y cultural

El informe también resalta un hallazgo clave: los alimentos tradicionales no representan un costo económico para las familias, ya que se obtienen directamente del entorno. Su reemplazo por productos externos incrementa la dependencia de los mercados urbanos, afecta la economía local y reduce la diversidad de la alimentación diaria.

A ello se suma la disminución del valor cultural de estos productos, lo que los vuelve más vulnerables frente a presiones externas y acelera su abandono dentro de las propias comunidades.

Ciencia y saber tradicional como respuesta

Frente a este escenario, el IIAP desarrolló una base de datos validada que integra conocimiento científico y saber tradicional. Este repositorio incluye información taxonómica, usos y técnicas de preparación de los alimentos indígenas, con el fin de recuperar la confianza de las comunidades en sus propios recursos.

De acuerdo con el estudio, esta articulación busca reforzar la identidad cultural y promover el uso de alimentos locales como una estrategia sostenible para mejorar la nutrición y la salud.

Insumo para políticas públicas

Los resultados de la investigación constituyen un insumo técnico relevante para el diseño de políticas públicas orientadas a garantizar la autonomía alimentaria y la protección del patrimonio biocultural en la Amazonía peruana. La recuperación de la comida del bosque aparece así como una herramienta concreta para enfrentar desafíos sanitarios, económicos y culturales que afectan a los pueblos indígenas de la región.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: Amazonas amazonía dieta indigena IIAP Loreto Madre de Dios pueblos indí­genas amazónicos san martín seguridad alimentaria Ucayali ultraprocesados

Navegación de entradas

Anterior: Zona sur del Vraem sin presupuesto para atención de emergencias
Siguiente: Natalidad en Junín cae a niveles históricos: familias ya no pasan de dos hijos, según INEI

Historias relacionadas

candidato de cooperación popular propone que lima pague canon hídrico a distritos de junín
  • Red de Medios Regionales

Candidato de Cooperación Popular propone que Lima pague canon hídrico a distritos de Junín

Red de Medios Regionales del Perú 12/02/2026 0
loreto: más de 8 mil hectáreas de varillales amazónicos están afectadas por minería no metálica
  • Red de Medios Regionales

Loreto: Más de 8 mil hectáreas de varillales amazónicos están afectadas por minería no metálica

Red de Medios Regionales del Perú 12/02/2026 0
ayacucho en emergencia por lluvias: más de 2.000 personas afectadas y cerca de 100 familias damnificadas
  • Red de Medios Regionales

Ayacucho en emergencia por lluvias: más de 2.000 personas afectadas y cerca de 100 familias damnificadas

Red de Medios Regionales del Perú 12/02/2026 0

Últimas publicaciones

  • Candidato de Cooperación Popular propone que Lima pague canon hídrico a distritos de Junín
  • Loreto: Más de 8 mil hectáreas de varillales amazónicos están afectadas por minería no metálica
  • Ayacucho en emergencia por lluvias: más de 2.000 personas afectadas y cerca de 100 familias damnificadas
  • Iquitos con niveles críticos de calor
  • Balacera en La Rinconada: delincuentes asaltan acopio de oro en plena luz del día

Más Leídas

¿El 80% de Lima está compuesto por personas de provincia? Es falso lo afirmado por el candidato Armando Massé 698de7e10e272ecef7050ffb 1
  • Investigando

¿El 80% de Lima está compuesto por personas de provincia? Es falso lo afirmado por el candidato Armando Massé

12/02/2026 0
Municipalidad acusa de delitos informáticos a periodistas de La Encerrona por denunciar vulnerabilidad de plataforma de la comuna municipalidad de miraflores 2
  • Investigando

Municipalidad acusa de delitos informáticos a periodistas de La Encerrona por denunciar vulnerabilidad de plataforma de la comuna

11/02/2026 0
Incautan armas de guerra y explosivos a mafia de extorsionadores y sicarios en Pataz foto portada pataz 3
  • Investigando

Incautan armas de guerra y explosivos a mafia de extorsionadores y sicarios en Pataz

11/02/2026 0
Los venezolanos sí necesitan visa para ingresar al Perú, contrario a lo que afirmó el candidato presidencial Fernando Olivera olivera check 4
  • Investigando

Los venezolanos sí necesitan visa para ingresar al Perú, contrario a lo que afirmó el candidato presidencial Fernando Olivera

10/02/2026 0
El candidato José Williams asegura que todos los funcionarios públicos pueden recibir doble ingreso del Estado, pero esto no es cierto 698a17fe60613fde4f0a098f 5
  • Investigando

El candidato José Williams asegura que todos los funcionarios públicos pueden recibir doble ingreso del Estado, pero esto no es cierto

09/02/2026 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Candidato de Cooperación Popular propone que Lima pague canon hídrico a distritos de Junín
  • Loreto: Más de 8 mil hectáreas de varillales amazónicos están afectadas por minería no metálica
  • Ayacucho en emergencia por lluvias: más de 2.000 personas afectadas y cerca de 100 familias damnificadas
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.