Saltar al contenido
04/03/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Día Mundial del Reciclaje: Asociación recicla 22 toneladas al mes en Tingo María

Día Mundial del Reciclaje: Asociación recicla 22 toneladas al mes en Tingo María

17/05/2024 3 minutes read

Conformados desde hace 2 años, la Asociación de Recicladores por el Medio Ambiente se dedica a recorrer las calles de Tingo María para reciclar plásticos, cartones y latas. De esta forma, la organización pone su grano de arena para contribuir con el cuidado del planeta. 

“Pasan muchos años y el plástico no se degrada. Se pueden hacer muchas cosas de las botellas. (…) Este trabajo de reciclar es sacrificado y el beneficio es mínimo”, señala María Valeriano Tamara, presidenta de la asociación.  

María recordó los años pasados, cuando no existían condiciones para realizar esta labor. Explicó que los recicladores no tenían las condiciones ni las herramientas necesarias. Añadió que, además de estar expuesto a enfermedades, también sufrían por el clima característico de la ciudad de la Bella Durmiente.  

“De esto nace la necesidad de formar asociaciones. Entonces, ahí empezamos con la Asociación de Recicladores por el Medio Ambiente y trabajamos directamente con la municipalidad. Es un trabajo diario”, dijo la presidenta. 

Huánuco: Asociación de Tingo María cuida el ambiente reciclando
La organización separa los residuos botellas, latas, entre otros materiales. (Foto: Inforegión)

Jornada de trabajo

La jornada laboral de los recicladores inicia en la tarde. Al promediar las 4:30 p. m. se reúnen en la Municipalidad de Leoncio Prado para, en lo posterior, recorrer las calles de Tingo María en búsqueda de distintos materiales que se puedan reciclar. Tras cinco horas de trabajo, los recicladores regresan a la planta y dejan los residuos que serán separados al día siguiente. 

“Trabajamos de lunes a viernes. Tenemos que tratar de juntar los materiales. (…) Seleccionamos dos días. Separamos las botellas, latas, entre otros”, dijo Milagros Lastra, una de las ocho recicladoras de la asociación.  De acuerdo a Valeriano, al mes los trabajadores logran obtener 22 toneladas de reciclaje, que luego son enviadas a ser tratadas en Lima. 

“Estamos muy contentos de apoyar a la ciudad de Tingo María”, dijo. 

Huánuco: Asociación de Tingo María cuida el ambiente reciclando
María Valeriano Tamara, presidenta de la asociación. (Foto: Inforegión)

Apoyo de entidades

La presidenta y la socia reconocieron que esta labor no sería posible sin el apoyo de entidades. Asimismo, Valeriano mencionó que la empresa Negociaciones y Servicios Pumas S.A.C apoya con los vehículos con los que recorren las calles de la ciudad. 

También brindan un espacio donde almacenan los reciclajes.  Por su lado, la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado capacita a los recicladores de la asociación, señaló Milagros Lastra.

Sensibilización 

La presidenta de la asociación de recicladores exhortó al municipio a que realice campañas de sensibilización, para que los ciudadanos separen los residuos. 

“Falta un poco de sensibilización. La población está desordenada en dejar el reciclaje, lo dejan como sea. Entonces, es un poco más de sensibilizar para que la población aprenda, deje bien el reciclaje y nos facilite el trabajo”, dijo Valeriano. 

Añadió que los recicladores corren peligro, ya que en algunos casos los materiales que se reciclan pueden estar con vidrios o algún objeto cortante.

Huánuco: Asociación de Tingo María cuida el ambiente reciclando
Milagros Lastra, una de las ocho recicladoras de la asociación. (Foto: Inforegión)
El compromiso de la Asociación de Recicladores por el Medio Ambiente en Tingo María es un ejemplo de cómo la acción comunitaria puede marcar una diferencia en la protección del planeta. A través de su labor diaria, promueven la conciencia ambiental y la importancia del reciclaje.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Inician intervenciones de seguridad vial en 9 sectores del tramo Pativilca, Santa y Salaverry
Siguiente: LA LIBERTAD: Hospital Regional se potencia con nuevos equipos para neonatos y pacientes UCI

Últimas publicaciones

  • Rector de la UNSAAC coloca banda presidencial simbólica a César Acuña durante campaña electoral en Cusco
  • Jorge Nieto arremete contra Keiko: ‘La mala perdedora causó la crisis y gobierna desde el Congreso’
  • Descubren nueva especie de roedor semiacuático en los Andes del Perú
  • Prefecto de Piura plantea postergar clases ante lluvias del Niño Costero
  • Ayacucho conserva más de 900 variedades de papa nativa, pero enfrenta trabas para posicionarlas en el mercado nacional

Más Leídas

El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad portada colegios 1
  • Investigando

El mismo problema de siempre para nuestros niños: colegios que ponen en riesgo su seguridad

03/03/2026
¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra 699e6ed14dba32fec106426e 2
  • Investigando

¿Hay más pobreza en el Perú? Es imprecisa la afirmación del candidato Álvaro Paz de la Barra

03/03/2026
Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos quebrada inconclusa 3
  • Investigando

Pese a gasto de S/ 1,500 millones desde 2023, obras en San Ildefonso y San Carlos no terminan ni protegerán a 800 mil ciudadanos

28/02/2026
¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales ministros con investigaciones 4
  • Investigando

¿Y lucharán contra la corrupción? La premier y cuatro ministros más tienen investigaciones fiscales

27/02/2026
Es falso que en 2025 se haya ido del país medio millón de peruanos, como indicó el candidato Francisco Diez-Canseco 699f9fcfa981da9a93028eb7 5
  • Investigando

Es falso que en 2025 se haya ido del país medio millón de peruanos, como indicó el candidato Francisco Diez-Canseco

27/02/2026

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Rector de la UNSAAC coloca banda presidencial simbólica a César Acuña durante campaña electoral en Cusco
  • Jorge Nieto arremete contra Keiko: ‘La mala perdedora causó la crisis y gobierna desde el Congreso’
  • Descubren nueva especie de roedor semiacuático en los Andes del Perú
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.