Saltar al contenido
19/12/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Día Mundial de los Lagos: Contaminación y minería amenazan a nuestras cochas y lagunas
  • Red de Medios Regionales

Día Mundial de los Lagos: Contaminación y minería amenazan a nuestras cochas y lagunas

Red de Medios Regionales del Perú 27/08/2025 3 minutes read
día mundial de los lagos: contaminación y minería amenazan a nuestras cochas y lagunas

En la Amazonía peruana, las cochas y lagos estacionales son el corazón de la vida comunitaria. Son lugares donde los niños aprenden a pescar, donde las mujeres recolectan plantas medicinales y donde los sabios ancianos transmiten conocimientos ancestrales. Este 27 de agosto, Día Mundial de los Lagos, los pueblos amazónicos junto al movimiento ambiental nacional hacen un llamado urgente: nuestros cuerpos de agua dulce están en grave peligro.

Nuestra Amazonía alberga miles de cochas, lagunas y «tipishcas» (lagos de herradura) que regulan las crecientes del río, purifican el agua y mantienen la pesca que alimenta a cientos de comunidades nativas. Sin embargo, la contaminación petrolera, la minería ilegal y la deforestación están envenenando estos santuarios de vida.

Las cochas de Loreto muestran niveles críticos de mercurio por la minería aurífera ilegal, mientras que en Ucayali, la cocha El Dorado registra mortandad masiva de peces por contaminación petrolera no remediada.

En los Andes, nuestros lagos son considerados apus (espíritus protectores) por las comunidades quechuas y aimaras. El Titicaca, Chinchaycocha en Junín, y las lagunas de Huacachina enfrentan una triple amenaza: minería, cambio climático y abandono estatal.

La contaminación petrolera, la minería ilegal y la deforestación están envenenando estos santuarios de vida. (Foto: Difusión)

Según datos del SENAMHI que pocas veces se difunden, hemos perdido el 23% del volumen de nuestros lagos andinos en dos décadas. Las comunidades de Pasco denuncian que sus lagunas sagradas están teñidas de color naranja por los relaves mineros.

Los pueblos originarios no son víctimas pasivas. Desde la AIDESEP, CONAP y ANECAP, hasta las rondas campesinas andinas, las organizaciones territoriales proponen:

  • Declarar zonas de exclusión minera en cabeceras de cuenca
  • Crear sistemas comunitarios de monitoreo del agua
  • Implementar justicia ambiental efectiva contra empresas contaminantes
  • Reconocer derechos de la naturaleza en la legislación peruana
  • Fortalecer la gobernanza indígena del territorio

El momento es ahora

Desde Contamana hasta Juliaca, desde Puerto Maldonado hasta Cajamarca, nuestros lagos claman por protección. No podemos esperar a que el Estado reaccione. La defensa del agua es la defensa de la vida misma, y esa responsabilidad recae en todos nosotros: pueblos originarios, ambientalistas urbanos, organizaciones sociales.

Como dicen nuestros hermanos shipibos: «El agua es la sangre de la Pachamama». Y esa sangre está siendo envenenada. La hora de actuar es ahora, antes de que sea demasiado tarde para nuestros hijos y las generaciones que vienen.

Para la reflexión: Cada cocha perdida es una biblioteca ancestral que se quema, cada lago contaminado es una herida en el corazón de la Madre Tierra. La lucha por el agua es la lucha por nuestra identidad como pueblos amazónicos y andinos.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: amazonía Cambio Climático Chinchaycocha cuerpos de agua dulce Día Mundial de los Lagos Huacachina lagos amazónicos lagos andinos Minería pueblos amazónicos Titicaca

Navegación de entradas

Anterior: En 12 años de retrasos, el hospital El Carmen de Huancayo casi triplicó su costo: pasó de S/130 a S/379 millones
Siguiente: La minería ilegal de oro se expande a nueve regiones amazónicas y amenaza a comunidades y ríos del Perú

Historias relacionadas

ayabaca: fiscalía pide 10 años de cárcel para exalcalde humberto marchena
1 minute read
  • Red de Medios Regionales

Ayabaca: fiscalía pide 10 años de cárcel para exalcalde Humberto Marchena

Red de Medios Regionales del Perú 18/12/2025 0
peot recibe título habilitante de ana y asume oficialmente la operación del trasvase olmos
3 minutes read
  • Red de Medios Regionales

PEOT recibe título habilitante de ANA y asume oficialmente la operación del Trasvase Olmos

Red de Medios Regionales del Perú 18/12/2025 0
ayacucho: vecinos piden expulsión de extranjeros que alteran el orden público
1 minute read
  • Red de Medios Regionales

Ayacucho: Vecinos piden expulsión de extranjeros que alteran el orden público

Red de Medios Regionales del Perú 18/12/2025 0

Últimas publicaciones

  • Ayabaca: fiscalía pide 10 años de cárcel para exalcalde Humberto Marchena
  • PEOT recibe título habilitante de ANA y asume oficialmente la operación del Trasvase Olmos
  • Ayacucho: Vecinos piden expulsión de extranjeros que alteran el orden público
  • Loreto: Cuestionan retraso en nuevo hospital en Iquitos
  • Puno: Fiscalía y Contraloría intervienen obra del Coliseo Cubierto del Club del Pueblo en Puno tras colapso de techo

Más Leídas

Municipio de Trujillo denuncia a comerciantes por abrir Mercado Central que está clausurado primera mercado central 1
  • Investigando

Municipio de Trujillo denuncia a comerciantes por abrir Mercado Central que está clausurado

17/12/2025 0
Machu Picchu en riesgo: advierten posible pérdida del título de Maravilla del Mundo por falta de gestión del Estado cusco puede perder categoria de maravilla mundial 2
  • Investigando

Machu Picchu en riesgo: advierten posible pérdida del título de Maravilla del Mundo por falta de gestión del Estado

16/12/2025 0
Las únicas cuatro mujeres en carrera presidencial enfrentan cuestionamientos y viejas alianzas candidatas mujeres en elecciones 2026 3
  • Investigando

Las únicas cuatro mujeres en carrera presidencial enfrentan cuestionamientos y viejas alianzas

08/12/2025 0
¡Qué suerte! Óscar Acuña llevará proceso por caso Frigoinca en libertad pese a que hasta hoy nadie sabe dónde está oscar acuña proceso en libertad 4
  • Investigando

¡Qué suerte! Óscar Acuña llevará proceso por caso Frigoinca en libertad pese a que hasta hoy nadie sabe dónde está

05/12/2025 0
Carretera Huanchaco-Trujillo en riesgo: tiene fallas estructurales, pésima supervisión e interferencias no resueltas por el GORE La Libertad portada carretera a huanchaco 5
  • Investigando

Carretera Huanchaco-Trujillo en riesgo: tiene fallas estructurales, pésima supervisión e interferencias no resueltas por el GORE La Libertad

05/12/2025 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Ayabaca: fiscalía pide 10 años de cárcel para exalcalde Humberto Marchena
  • PEOT recibe título habilitante de ANA y asume oficialmente la operación del Trasvase Olmos
  • Ayacucho: Vecinos piden expulsión de extranjeros que alteran el orden público
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.