Cusco: Recesión económica traza un futuro incierto al sector turismo

..:: Publicidad ::..

El sector turismo en Cusco atraviesa una de las peores crisis de su historia debido a la recesión económica que afecta al país. La recesión económica, la pandemia y las protestas sociales han golpeado duramente al sector que genera miles de empleos en la región. Sin embargo, también hay signos de esperanza y reactivación que podrían mejorar la situación en los próximos meses.

José Ayerbe, presidente de los Profesionales Guías Asociados de Turismo (Progatur), señaló que solo el 40 % de los profesionales del sector ha podido recuperar sus empleos, mientras que el resto ha tenido que cambiar de rubro. Ayerbe indicó que la recesión y turismo en Cusco no es un problema reciente, sino que se viene arrastrando desde hace meses.

Según sostiene, la actividad económica del país ya venía cayendo y el Ministerio de Economía y Finanzas solo ha reconocido una situación que ya se vivía. Prueba de ello es que el turismo solo ha alcanzado el 30 % de las cifras prepandemia, lo que muestra una baja demanda de los visitantes.

El presidente de Progatur expresó su pesimismo sobre la recuperación del sector turismo en los próximos meses, ya que la situación económica no mejora. Dice que muchos negocios del sector turístico permanecen cerrados o funcionan a media máquina y cree que la situación podría empeorar si la economía no mejora pronto.

Además, recordó que este es el sector más golpeado por la recesión, pues desde inicios de año se ha enfrentado a serios problemas por las protestas sociales, que provocaron la cancelación del 80 % de los paquetes turísticos y el despido del 90 % de los trabajadores.

Ayerbe pidió al gobierno que dé una mirada al sector turismo, pues considera que es una fuente generadora de trabajo en Cusco y otras regiones. Él espera que se implemente medidas para apoyar la reactivación del turismo en Cusco y se respete los derechos laborales de los profesionales del sector.

Turismo en Machu Picchu: Entre la polémica y la oportunidad

Machupicchu es la joya del turismo en Cusco y una de las maravillas del mundo. Pero recientemente ha sido escenario de tensiones y conflictos entre las autoridades y la población local. El motivo: la venta virtual de los boletos para ingresar al santuario.

Juan Carlos Mathews, ministro de Comercio Exterior y Turismo, explica que la venta virtual de los boletos busca evitar el maltrato a los visitantes que tienen que hacer largas colas en la calle para conseguir una entrada. Señala que esta medida también beneficia a los operadores turísticos y a los guías locales.

Agrega que el incremento del aforo en Machu Picchu depende del Ministerio de Cultura, que es el responsable de cuidar el patrimonio cultural. Reconoce que hay un deterioro grave de la imagen del destino turístico por las protestas y las colas.

Según Mathews, hay conversaciones con los representantes de la población para informar sobre las ventajas de la venta virtual. Confía en que se llegue a un acuerdo pronto, pues considera que Machu Picchu tiene un gran potencial para impulsar el turismo en Cusco y el país.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on