Cordillera Chila: naciente del río Amazonas perdió casi el 100% de su superficie

..:: Publicidad ::..

La desglaciación está en un punto crítico a nivel global. Los glaciares no solo constituyen una importante reserva de agua, sino que también son fundamentales en la vida de muchas comunidades y facilitan actividades económicas como la agricultura. En el Día Mundial del Ambiente, Inforegión conversó con la ingeniera Yadira Curo sobre uno de los casos más extremos de desglaciación a nivel nacional: La cordillera Chila.

La cordillera Chila es un impresionante conjunto montañoso, ubicado en el departamento de Arequipa, que divide las aguas que fluyen hacia el océano Pacífico y el Atlántico. También es el origen de las primeras aguas del río Amazonas.

Con una extensión de 80 kilómetros, la cordillera encuentra su punto más alto en el nevado Chila, que alcanza los 5655 metros sobre el nivel del mar. Con su majestuosidad y relevancia geográfica, la cordillera Chila juega un papel vital en el ecosistema y la hidrografía regional que hoy se ve vulnerado.

Comparativa entre la superficie glaciar de la cordillera Chila en 2007 y 2014. (Foto: Planeta SOStenible).
Comparativa entre la superficie glaciar de la cordillera Chila en 2007 y 2014. (Foto: Planeta SOStenible)

Naciente del río Amazonas en peligro

En 1996, durante la expedición ‘Amazon Source 96’, se descubrió que las primeras aguas que originan al río Amazonas emergen de un glaciar subterráneo del monte Quehuisha, ubicado en la cordillera Chila.

Lamentablemente, esta cordillera perdió su superficie glaciar casi en su totalidad. “La cordillera Chila ha perdido el 99.79% de sus glaciares libres y cubiertos por detritos. La pérdida de los glaciares genera la disminución del recurso hídrico, particularmente en aquellas regiones que están sometidas a largas estaciones secas”, señaló la especialista Yadira Curo.

Curo mencionó que una de las principales causas de este retroceso glaciar es el cambio climático: “En nuestro país poseemos glaciares tropicales y estos son muy susceptibles a los cambios del clima a nivel global”.

“Otro factor que influencia el retroceso glaciar y estamos estudiando en el Inaigem son las ‘partículas absorbente de luz’, compuestas principalmente de carbono negro. Estos compuestos son transportados por el viento y depositados en el glaciar. Por su coloración oscura, generan que más energía solar sea absorbida, lo que incrementa el calor y acelera el derretimiento”, añadió la ingeniera.

cordillera Chila: Retroceso glaciar en la cordillera Blanca. (Fotos: Inaigem)
Comparativa del retroceso glaciar en el Artesonraju, cordillera Blanca. (Fotos: Inaigem)

Consecuencias del retroceso glaciar en la cordillera Chila

En Perú, hemos perdido más de la mitad de la superficie glaciar en las últimas seis décadas, según reveló el Inaigem. “No solo disminuye la cantidad del recurso hídrico disponible, también está generando la disminución en la calidad del agua a causa del drenaje ácido de roca”, lamentó Curo

Además, la Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos, advirtió que el 70% de la población peruana tendrá problemas de suministro de agua por la pérdida de glaciares en la región andina.

Cordillera Chila: El drenaje ácido de roca es un proceso de acidificación del agua que se produce cuando rocas que estuvieron cubiertas por hielo en el pasado quedan expuestas. Foto: (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica).
El drenaje ácido de roca es un proceso de acidificación del agua que se produce cuando rocas que estuvieron cubiertas por hielo en el pasado quedan expuestas. (Foto: Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica)

¿Cómo revertir la problemática?

La ingeniera especialista mencionó que el retroceso glaciar no puede ser revertido. Sin embargo, estudian e identifican medidas de adaptación al cambio climático. “Actualmente, el Inaigem está estudiando los bofedales, humedales altoandinos que por su composición y características almacenan agua”, comentó.

Desde nuestro rol como ciudadanos, Curo señaló que debemos evitar quemar u originar incendios forestales o de pastizales porque es un de las principales fuentes de carbono negro en los glaciares. Asimismo, recalcó la importancia de no dejar residuos sólidos cuando vayamos a Parque Nacionales o zonas de montaña.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on