Saltar al contenido
08/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Contraloría detecta que Municipalidad de La Esperanza compró arroz con gorgojos

Contraloría detecta que Municipalidad de La Esperanza compró arroz con gorgojos

Redacción Investiga 25/11/2021

90 sacos de víveres, financiados por la Embajada de Taiwán, fueron entregados a ollas comunes que brindan alimentación a personas de bajos recursos económicos.  

25 de noviembre de 2021

Compartir

Tweet

por REDACCIÓN INVESTIGA

 

La Contraloría General identificó que la Municipalidad Distrital de La Esperanza, ubicada en la provincia de Trujillo, adquirió un lote de 90 sacos de arroz con insectos (gorgojos) y sin registro sanitario para el programa de familias y viviendas saludables “Ollas comunes”, que brinda alimentación a alrededor de 8000 personas de bajos recursos económicos.

El producto fue adquirido con dinero donado por la Oficina Económica y Cultural de Taipéi de la Embajada de Taiwán en el Perú, a favor de la Municipalidad Distrital de La Esperanza. El presupuesto también contemplaba la compra de lentejas y aceite.

Según el Informe de Orientación de Oficio n° 20413-2021-CG/SEDEN-SOO, en dos de los cinco locales del programa “Ollas comunes” visitadas, se constató presencia de insectos (gorgojos) en los sacos de arroz entregados por la Municipalidad Distrital de La Esperanza. Asimismo, en una carta sin número del 26 de octubre del 2021, enviada por el proveedor, se advierte que el producto que recibió el municipio de La Esperanza es un subproducto del arroz.

La normativa vigente establece que, si un alimento no inocuo pertenece a un lote o a una remesa de alimentos de la misma clase o descripción, se presume que todos los alimentos en ese lote son no inocuos, salvo que una evaluación detallada demuestre lo contrario. Por ello, se advierte que los 90 sacos distribuidos por la comuna de La Esperanza presentarían el mismo problema.

De otro lado, al verificar los sacos de lenteja se constató que el producto carecía de todo tipo de información como nombre del producto, productor, permiso fitosanitario de importación, fecha de vencimiento, marca, etc. Todo ello fue constatado con presencia del gerente de Desarrollo Social y Promoción de la Familia de la Municipalidad Distrital de La Esperanza.

Este informe de Orientación de Oficio se ha notificado al titular de la Municipalidad Distrital de La Esperanza, a fin de que se tomen las acciones correspondientes, en el marco de sus competencias y obligaciones para asegurar la continuidad del proceso, las mismas que deberán ser comunicadas a la Contraloría General de la República.

Acerca del autor

Redacción Investiga

Administrator

Visitar el sitio web Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Excandidato al Congreso por APP es el nuevo secretario general de Pedro Castillo
Siguiente: Ex director de la ONG donde trabajó la premier es el nuevo viceministro de Gobernanza Territorial

Últimas publicaciones

  • Congresistas de La Libertad que no hicieron nada por la región quieren reelegirse
  • César Acuña inaugura Laboratorio de Neurodidáctica y anuncia nuevo edificio para Chimbote
  • NutriGlobal 2025: una dieta rica en vegetales puede cambiar tu salud y tu vida
  • Chincha: Capturan al hijo del exalcalde Armando Huamán acusado de liderar mafia de brevetes en su gestión
  • Aumentan los casos de leptospirosis en Piura por aguas estancadas

Más Leídas

Congresistas de La Libertad que no hicieron nada por la región quieren reelegirse quieren reelecciÓn 1
  • Investigando

Congresistas de La Libertad que no hicieron nada por la región quieren reelegirse

08/11/2025
Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas keiko y lopez aliaga 2
  • Investigando

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas

30/10/2025
Estas son las medidas que desde hoy buscarán frenar la criminalidad en Lima y El Callao medidas contra la criminalidad lima y callao 3
  • Investigando

Estas son las medidas que desde hoy buscarán frenar la criminalidad en Lima y El Callao

22/10/2025
Las claves del robo en el Louvre: siete minutos, cuatro ladrones y una escalera mecánica para llegar a las joyas de la Corona museo del louvre portada 4
  • Investigando

Las claves del robo en el Louvre: siete minutos, cuatro ladrones y una escalera mecánica para llegar a las joyas de la Corona

20/10/2025
¡Por fin! Municipio de Trujillo anuncia que la próxima semana inicia pavimentación de prolongación César Vallejo prolongación vallejo 5
  • Investigando

¡Por fin! Municipio de Trujillo anuncia que la próxima semana inicia pavimentación de prolongación César Vallejo

16/10/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Congresistas de La Libertad que no hicieron nada por la región quieren reelegirse
  • César Acuña inaugura Laboratorio de Neurodidáctica y anuncia nuevo edificio para Chimbote
  • NutriGlobal 2025: una dieta rica en vegetales puede cambiar tu salud y tu vida
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.