Congreso aprueba la creación de nuevas universidades nacionales para Ica y Puno

..:: Publicidad ::..

La Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de Perú, presidida por el congresista José María Balcázar Zelada, ha aprobado la creación de dos nuevas universidades en el país. Este desarrollo se enmarca dentro de las acciones para aumentar la accesibilidad y la oferta educativa en las regiones de Puno e Ica.

En su quinta sesión extraordinaria, la comisión dio luz verde a la propuesta de establecer la Universidad Nacional de Carabaya en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya, departamento de Puno. Esta decisión se basa en proyectos legislativos presentados por varios congresistas, incluidos José María Balcázar Zelada y Guido Bellido Ugarte, entre otros.

Paralelamente, se aprobó la creación de la Universidad Nacional Tecnológica de Chincha en la provincia de Chincha, departamento de Ica. El proyecto de ley correspondiente fue presentado por el congresista Jorge Marticorena Mendoza.

Además, la comisión aprobó propuestas para declarar de interés nacional la creación de otras universidades en distintas regiones, incluyendo la Universidad Nacional Intercultural de Pangoa en Junín y la Universidad Binacional Aymara en Puno.

En relación con la infraestructura educativa, la comisión aprobó un proyecto que declara en emergencia la infraestructura educativa en las instituciones públicas de educación básica en todo el país.

En otro tema relacionado, se discutió una propuesta legislativa que sugiere ajustes en la jornada laboral de los docentes, permitiendo que cumplan su horario semanal en cuatro días en lugar de cinco.

Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on