El pleno del Congreso de la República aprobó este jueves la acusación constitucional contra la excongresista aprista Luciana León por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho pasivo impropio y peculado doloso por apropiación, en el marco del caso “Los Intocables Ediles”.
REDACCIÓN INVESTIGA
Como se recuerda, la exlegisladora fue denunciada por la fiscalía por su presunta vinculación con la organización criminal liderada por el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba.
La denuncia constitucional presentada por la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, hace más de un año (11 de marzo del 2022), también incluía el delito de organización criminal, pero el Parlamento solo aceptó los tres primeros.
La votación en el pleno fue la siguiente: tráfico de influencias agravado: 73 votos a favor y 3 en contra. Cohecho pasivo impropio: 74 a favor y 2 en contra. Peculado doloso por apropiación: 75 a favor, 2 en contra.
Según la acusación fiscal, Luciana León habría gestionado ante los ministerios de Economía y Vivienda, entre los años 2017 y 2018, el financiamiento de obras públicas a favor de la Municipalidad de La Victoria, que se habrían redireccionado a empresas vinculadas a “Los Intocables Ediles”.
Entre las obras que habría favorecido se encuentran el mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana y pistas y veredas en la urbanización Balconcillo.
Con la aprobación del pleno, Luciana León queda suspendida en sus derechos y deberes políticos hasta que se resuelva su situación jurídica. Además, el Congreso deberá comunicar al Poder Judicial para que continúe con el proceso penal correspondiente.
TAMBIÉN PUEDES LEER
Alcalde de Trujillo pide que revoquen condena y promete acatar normas de conducta