Saltar al contenido
16/02/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Comunidades de Loreto cerrarán el río Nanay para exigir acción contra la minería ilegal
  • Red de Medios Regionales

Comunidades de Loreto cerrarán el río Nanay para exigir acción contra la minería ilegal

Red de Medios Regionales del Perú 13/10/2025 4 minutes read
comunidades de loreto cerrarán el río nanay para exigir acción contra la minería ilegal

El próximo 15 de octubre, las comunidades del Alto Nanay, Chambira y Pintuyacu bloquearán el río Nanay en señal de protesta. La decisión fue anunciada por Arquímedes Arirama, dirigente indígena de la comunidad Diamante Azul, quien explicó a Actualidad Ambiental que el cierre busca llamar la atención del Estado frente a la expansión de la minería ilegal en Loreto.

“Se acordó en acta que ese día será cerrado el río y ninguna embarcación, ningún rápido va a subir porque ellos muchas veces abastecen de combustible, de material a la minería ilegal. 15 comunidades nos hemos puesto de acuerdo para ese cierre”, declaró Arirama.

Los pobladores aseguran que esta actividad ilícita no solo destruye los bosques y contamina las aguas del Nanay, fuente de abastecimiento para miles de familias loretanas, sino que también ha generado delitos conexos como el tráfico de combustible, la trata de personas y amenazas a quienes denuncian estos hechos.

“El Nanay está contaminado, ya no es apto para tomar”

El líder indígena precisó que han solicitado una reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para discutir medidas concretas que frenen la minería ilegal. Entre sus demandas, las comunidades piden al gobierno promover proyectos alternativos sostenibles para la población del Alto Nanay.

“El Nanay está contaminado, ahora sus aguas son turbias que no son aptas para tomar. Eso queremos conversar con las instituciones del Estado”, señaló Arirama.

Imagen del sobrevuelo en Loreto. El impacto es visible con la turbidez del agua, montículos de arena y desmonte en las riberas. (Foto: FCDS-Perú)

Asimismo, el dirigente hizo un llamado urgente a la Policía Nacional y la Marina de Guerra del Perú para reforzar la seguridad en la zona y controlar el ingreso de dragas y embarcaciones ilegales. “Puede que esté la Policía, la Capitanía o la Marina, pero no hay provisiones, no tienen combustible. Por eso es que la Marina no va hasta la parte alta donde hay como 70 dragas y 30 tracas que destruyen la zona de conservación del Alto Nanay. La zona está destruida por tracas de los extranjeros, son colombianos y venezolanos”, denunció.

La minería ilegal avanza sobre los ríos amazónicos

El avance de la minería ilegal en Loreto ha sido documentado recientemente por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS–Perú), que registró más de 40 dragas operando en las cuencas del Nanay y Napo. Durante un sobrevuelo, se identificaron campamentos mineros y amplias áreas afectadas por la deforestación.

Las imágenes evidencian la turbidez del agua, la formación de montículos de sedimento y la pérdida de cobertura vegetal a lo largo de las riberas. Según datos de la FCDS, entre 2001 y 2023, los distritos de Alto Nanay y Napo han perdido 15 821 hectáreas de bosques, lo que refleja la creciente presión sobre los ecosistemas amazónicos y la vulnerabilidad de las comunidades ribereñas.

Conoce más aquí.

Esperan respuesta del Estado

Mientras las dragas continúan operando en los principales ríos de Loreto, las comunidades esperan que su medida de protesta fuerce una respuesta del gobierno central. Exigen presencia policial permanente, patrullajes con presupuesto suficiente y alternativas económicas que no destruyan su entorno.

La decisión de cerrar el río Nanay representa no solo una acción de resistencia, sino también un grito de auxilio de quienes viven de sus aguas y ven amenazada su principal fuente de vida.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: Conflictos sociales Contaminación deforestación Loreto minería ilegal Protestas río nanay

Navegación de entradas

Anterior: Huancayo: policía ebrio atropella y mata a peatón, huye y lo atrapan 3 km después tras un operativo
Siguiente: Energía solar para desarrollo sostenible en comunidades amazónicas

Historias relacionadas

carnavales se descontrolan en huancayo: arrojan agua de desagüe y atacan combis con pasajeros
  • Red de Medios Regionales

Carnavales se descontrolan en Huancayo: arrojan agua de desagüe y atacan combis con pasajeros

Red de Medios Regionales del Perú 15/02/2026 0
inspeccionan áreas afectadas por minería ilegal en santo domingo de anda
  • Red de Medios Regionales

Inspeccionan áreas afectadas por minería ilegal en Santo Domingo de Anda

Red de Medios Regionales del Perú 15/02/2026 0
jne plantea seis fechas para los debates presidenciales de marzo y abril
  • Red de Medios Regionales

JNE plantea seis fechas para los debates presidenciales de marzo y abril

Red de Medios Regionales del Perú 15/02/2026 0

Últimas publicaciones

  • Carnavales se descontrolan en Huancayo: arrojan agua de desagüe y atacan combis con pasajeros
  • Inspeccionan áreas afectadas por minería ilegal en Santo Domingo de Anda
  • JNE plantea seis fechas para los debates presidenciales de marzo y abril
  • El fustán blanco y el liderazgo femenino marcan la identidad del carnaval ayacuchano
  • Piden exclusión de candidato que mintió en declaración jurada de ingresos

Más Leídas

Cerraron 2 millones de bodegas por la extorsión, dijo el candidato presidencial Napoleón Becerra, pero es falso 698f2331ca7fdc830d074018 1
  • Investigando

Cerraron 2 millones de bodegas por la extorsión, dijo el candidato presidencial Napoleón Becerra, pero es falso

13/02/2026 0
¿El 80% de Lima está compuesto por personas de provincia? Es falso lo afirmado por el candidato Armando Massé 698de7e10e272ecef7050ffb 2
  • Investigando

¿El 80% de Lima está compuesto por personas de provincia? Es falso lo afirmado por el candidato Armando Massé

12/02/2026 0
Municipalidad acusa de delitos informáticos a periodistas de La Encerrona por denunciar vulnerabilidad de plataforma de la comuna municipalidad de miraflores 3
  • Investigando

Municipalidad acusa de delitos informáticos a periodistas de La Encerrona por denunciar vulnerabilidad de plataforma de la comuna

11/02/2026 0
Incautan armas de guerra y explosivos a mafia de extorsionadores y sicarios en Pataz foto portada pataz 4
  • Investigando

Incautan armas de guerra y explosivos a mafia de extorsionadores y sicarios en Pataz

11/02/2026 0
Los venezolanos sí necesitan visa para ingresar al Perú, contrario a lo que afirmó el candidato presidencial Fernando Olivera olivera check 5
  • Investigando

Los venezolanos sí necesitan visa para ingresar al Perú, contrario a lo que afirmó el candidato presidencial Fernando Olivera

10/02/2026 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Carnavales se descontrolan en Huancayo: arrojan agua de desagüe y atacan combis con pasajeros
  • Inspeccionan áreas afectadas por minería ilegal en Santo Domingo de Anda
  • JNE plantea seis fechas para los debates presidenciales de marzo y abril
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.