Saltar al contenido
12/03/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Casi el 98% de niños en Ayacucho presenta caries y autoridades refuerzan prevención al inicio del año escolar
  • Red de Medios Regionales

Casi el 98% de niños en Ayacucho presenta caries y autoridades refuerzan prevención al inicio del año escolar

Red de Medios Regionales del Perú 12/03/2026 3 minutes read
casi el 98% de niños en ayacucho presenta caries y autoridades refuerzan prevención al inicio del año escolar

A pocos días del inicio del año escolar, especialistas de salud en Ayacucho advirtieron sobre la persistencia de altos niveles de caries infantil en la región y llamaron a reforzar las prácticas de higiene bucal en el hogar y en las instituciones educativas.

Desde la Dirección Regional de Salud informaron que cerca del 98 % de los niños presenta caries dental, una cifra que mantiene a la región entre las zonas con mayor prevalencia de esta enfermedad bucodental. En términos prácticos, esto significa que nueve de cada diez menores ya registran algún grado de caries, situación que preocupa a los profesionales del sector.

Ante el próximo retorno a clases, el personal de salud exhortó a los padres de familia y a las instituciones educativas a incorporar dentro de la lista de útiles escolares un cepillo y pasta dental, con el objetivo de promover el cepillado después del consumo de alimentos durante la jornada escolar.

El sector salud también informó que desarrolla acciones preventivas en instituciones educativas mediante campañas de promoción de la higiene bucal y entrega de insumos como cepillos y pasta dental. Sin embargo, indicaron que actualmente existen limitaciones para cubrir a toda la población escolar de manera sostenida durante el año.

Las intervenciones sanitarias se enfocan principalmente en la población infantil desde los 6 meses hasta los 6 años, etapa considerada clave para prevenir enfermedades como la caries dental y problemas en las encías. Durante estas acciones, los especialistas realizan evaluaciones odontológicas para conocer el estado de la cavidad oral de los menores y determinar las atenciones necesarias a través del sistema de aseguramiento en salud.

Los odontólogos también recordaron que los llamados dientes de leche cumplen una función importante en el desarrollo de la dentición permanente, ya que sirven como guía para la correcta erupción de los dientes definitivos. La pérdida prematura de estas piezas, generalmente ocasionada por caries avanzadas, puede generar alteraciones en la alineación dental y otros problemas posteriores.

Según explicaron los profesionales, muchos niños llegan a consulta cuando la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada, con dolor, inflamación o infecciones. En algunos casos, los padres solicitan la extracción de las piezas afectadas; sin embargo, los especialistas señalan que existen tratamientos que buscan preservar los dientes cuando las condiciones lo permiten.

Además del cepillado adecuado, el sector salud recomienda reforzar una alimentación equilibrada y reducir el consumo frecuente de productos con alto contenido de azúcar o alimentos ultraprocesados. También sugieren incorporar frutas y alimentos que estimulen la masticación, lo que contribuye a mantener una mejor higiene bucal.

Las autoridades sanitarias también advirtieron que los problemas dentales pueden afectar el bienestar emocional de los niños. La pérdida de piezas dentarias o las afecciones visibles en la boca pueden generar inseguridad, burlas entre compañeros y dificultades en la interacción social.

Frente a este panorama, el personal de salud reiteró la importancia de que los padres lleven a sus hijos a controles odontológicos periódicos en los establecimientos de salud, incluso cuando no presenten síntomas, con el objetivo de detectar a tiempo cualquier problema y reforzar las prácticas de prevención desde los primeros años de vida.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas
Tags: Ayacucho Retorno a clases Salud bucal

Navegación de entradas

Anterior: Loreto: Proponen reactivar lotes petroleros 192 y 64
Siguiente: 350 mujeres organizadas transforman Piura: creación de un modelo integral para prevenir y enfrentar la violencia

Historias relacionadas

suspenden a general de la pnp tras video donde golpea casco de suboficial durante protesta
  • Red de Medios Regionales

Suspenden a general de la PNP tras video donde golpea casco de suboficial durante protesta

Red de Medios Regionales del Perú 12/03/2026
lideresas indígenas denuncian abandono estatal frente a casos de violencia sexual en condorcanqui
  • Red de Medios Regionales

Lideresas indígenas denuncian abandono estatal frente a casos de violencia sexual en Condorcanqui

Red de Medios Regionales del Perú 12/03/2026
350 mujeres organizadas transforman piura: creación de un modelo integral para prevenir y enfrentar la violencia
  • Red de Medios Regionales

350 mujeres organizadas transforman Piura: creación de un modelo integral para prevenir y enfrentar la violencia

Red de Medios Regionales del Perú 12/03/2026

Últimas publicaciones

  • Suspenden a general de la PNP tras video donde golpea casco de suboficial durante protesta
  • Lideresas indígenas denuncian abandono estatal frente a casos de violencia sexual en Condorcanqui
  • 350 mujeres organizadas transforman Piura: creación de un modelo integral para prevenir y enfrentar la violencia
  • Casi el 98% de niños en Ayacucho presenta caries y autoridades refuerzan prevención al inicio del año escolar
  • Loreto: Proponen reactivar lotes petroleros 192 y 64

Más Leídas

Es falso que la campaña de César Acuña sea financiada solo por él: ONPE le asignó S/ 3.8 millones a APP 69b26df0272dba0612054c05 1
  • Investigando

Es falso que la campaña de César Acuña sea financiada solo por él: ONPE le asignó S/ 3.8 millones a APP

12/03/2026
Municipio de Trujillo dejó de invertir S/2,6 millones en prevención y ahora coloca barreras de plástico para frenar huaicos barreras primera 2
  • Investigando

Municipio de Trujillo dejó de invertir S/2,6 millones en prevención y ahora coloca barreras de plástico para frenar huaicos

11/03/2026
Ipsos Perú: encuestas falsas circulan en redes sociales, usan el nombre la encuestadora y alteran resultados 69b1100ddf3b73cdf10b1b83 3
  • Investigando

Ipsos Perú: encuestas falsas circulan en redes sociales, usan el nombre la encuestadora y alteran resultados

11/03/2026
López Aliaga afirmó que el Minsa y EsSalud tienen “S/.40,000 millones de soles de presupuesto”, pero la cifra no es real 69b045a60c8aed399b0626d6 4
  • Investigando

López Aliaga afirmó que el Minsa y EsSalud tienen “S/.40,000 millones de soles de presupuesto”, pero la cifra no es real

10/03/2026
Caen tres autores de atentado en discoteca de Trujillo que dejó 47 heridos y ahora buscan a mujer que arrojó granada de guerra detenidos ataque a discoteca portada 5
  • Investigando

Caen tres autores de atentado en discoteca de Trujillo que dejó 47 heridos y ahora buscan a mujer que arrojó granada de guerra

09/03/2026

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Suspenden a general de la PNP tras video donde golpea casco de suboficial durante protesta
  • Lideresas indígenas denuncian abandono estatal frente a casos de violencia sexual en Condorcanqui
  • 350 mujeres organizadas transforman Piura: creación de un modelo integral para prevenir y enfrentar la violencia
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.