¡Bajen las pensiones, por el amor de Dios!

Paul Acevedo Gutiérrez

“La educación es un derecho universal que debe de ser custodiado, mucho más si depende de una orden religiosa”.

En cualquier otra época, esta frase sería una afirmación incuestionable de los preceptos más altruistas promovidos por la religión como forma de vida. Hoy, esta expresión está incluida en una carta que cientos de padres de familia remiten al director de un colegio religioso para que, por el amor de Dios, baje las pensiones mensuales de sus hijos.

¿Es que acaso en tiempos de Covid-19, la prédica y el ejemplo van por caminos distintos?

Los angustiados padres justifican este pedido en la falta de trabajo, porque no tienen dinero, además consideran que las clases virtuales son más baratas que las presenciales y también porque hoy en día los menores no usan los servicios y las instalaciones físicas que eran determinantes al momento de decidirse por un colegio.

Frente a las múltiples protestas de los padres de familia, recogimos información de los colegios religiosos de Trujillo y descubrimos que solo uno bajó el 50% (300 soles) de la pensión. En tanto, en el otro extremo está un centro educativo que apenas bajó el 3% (20 soles) de la cuota.

LA INMACULADA

La semana pasada, un indignado grupo de padres de familia quebró la tranquilidad de la cuadra tres de la avenida Los Ángeles, en la urbanización California, para protestar en la puerta del Colegio La Inmaculada.

En las pancartas que todos sostenían se leía un pedido común: la reducción de las pensiones hasta en un 50%.

Consultados para este informe, indicaron que este año la pensión mensual para el nivel primario se fijó en 600 soles y para secundaria en 700 soles. Sin embargo, tras varios pedidos por la emergencia y la difícil situación laboral, el colegio solamente bajó la cuota de primaria a 580 soles (apenas un 3% de descuento) y la de secundaria a 600 soles (14% de descuento).

“Hemos puesto en conocimiento nuestra posición respecto a la coyuntura que se está atravesando a nivel nacional por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la dirección no se ha dignado en responder a ninguna de nuestras cartas que están suscritas por más de 150 padres de familia, a pesar de haberse notificado físicamente en el local del colegio mediante juez de paz no letrado y también al correo institucional. Nos sentimos indignados toda vez que cuando pasamos por la puerta del colegio vemos como siguen tirados en el suelo nuestros documentos ingresados, lo que deja mucho que desear de la calidad humana con la que se nos está tratando por parte de la administración actual del colegio”, exponen los padres de familia en carta remitida a la directora, hermana Lilia Pariona Guzmán.

El martes 12 de mayo, la dirección remitió el Comunicado N° 06-2020 en el que otorgaba tres días hábiles para aceptar las nuevas pensiones. Al día siguiente, los padres respondieron que no pagarán ninguna mensualidad en tanto no se emita un informe detallado de gastos.

“Mientras no se diluciden de manera real y legal estos puntos controvertidos, no pagaremos ninguna mensualidad, toda vez que nos parece injusta y desproporcional con la agravante de que estamos en una situación de emergencia nacional y mundial y al parecer las administradoras de la institución educativa no se han percatado aún de ello y lejos de solidarizarse con su comunidad, nos dan la espalda y, con sus comunicados y la no obtención de algún tipo de respuestas a nuestras cartas, nos castigan con el látigo de su indiferencia”, anotan los padres en la carta.

La tensión, sin embargo, continúa y es que entre las medidas que el colegio anunció contra los padres que no paguen las pensiones, están: retener los certificados de estudios de los alumnos de los periodos no cancelados; no renovar el contrato de prestación de servicio a favor del alumno para el 2021, es decir, anular su matrícula; negarse a renovar la matrícula para el 2021, es decir no aceptarlos; e informar a las centrales de riesgo (Infocorp, Equifax, Certicom, etc.) las deudas por incumplimiento en el pago del costo del servicio educativo en el caso de que se adeuden dos o más pensiones escolares, sean consecutivas o alternas.

SANTA ROSA

Otro de los colegios donde también hubo reclamos públicos la semana que pasó fue en el Colegio Santa Rosa del jirón Ayacucho, en pleno centro histórico de Trujillo.

Si bien este centro educativo tiene los dos niveles, solo se paga por la primaria. No obstante, los padres califican la rebaja como insuficiente y también exigen se les permita pagar el 50% de las pensiones.

“Un alumno de primaria paga 400 soles y solo nos han descontado el 25%, o sea ahora pagamos 300 soles. Nosotros pedimos que nos permitan pagar 200 soles. No tenemos ni plata, ni trabajo”, reclamó una de las madres. 

Los manifestantes indicaron que los descuentos dispuestos por la directora a cargo, hermana Juana Vásquez Monteza, no son justos. “En marzo que empezó la emergencia nos dijeron que iban a rebajarnos 10%, en abril el 20% y desde mayo el 25%. Pero, esto todavía no es suficiente. Por favor, que nos permitan pagar el 50%, no queremos retirar a nuestras hijas del colegio”, exhortó una madre de familia casi al borde de las lágrimas.

SEMINARIO DE SAN CARLOS Y SAN MARCELO

Este conocido colegio, ubicado en el jirón Gamarra también en el centro de Trujillo, dispuso rebajas escalonadas, pero aún los padres insisten en el descuento a la mitad de las pensiones.

Aquí, la mensualidad por alumno fue fijado para este 2020 en 500 soles. La emergencia y los justos reclamos de los padres, sin embargo, obligaron que se apliquen descuentos de 10%, 20%, 30% hasta el último de 36% ordenado la semana pasada. Es decir, la pensión hoy es de 320 soles.

Mientras las cartas con permanentes pedidos de más descuentos siguen llegando, su director. R.P. Jorge Luis Castillo La Madrid asegura que ya no es posible bajar más el valor de la cuota porque “la continuación de la labor educativa del colegio se vería seriamente comprometida”.

En el último comunicado del 12 de mayo indican que para hacer posible el descuento del 36%, los trabajadores docentes, administrativos y de servicios, “en un gesto de solidaridad y en forma voluntaria se han reducido el 20% de su remuneración”.

SAN JOSÉ OBRERO

El Colegio San José Obrero, uno de los más caros de Trujillo ubicado en la calle Los Claveles de California, tampoco está libre de los reclamos constantes de los padres que hoy ven golpeados sus bolsillos por la crisis.

A la fecha, el pedido de cuotas del 50% no ha sido aceptado por la dirección general a cargo de Jaime Vicente León Correa quien, en víspera de la celebración de la Virgen de Fátima, remitió la Carta Múltiple N° 014-2020/DIRGEN-SJOM con su propuesta de servicio educativo no presencial.

Allí se indica que este 2020 la pensión para el nivel inicial fue fijada en 840 soles, pero en marzo la bajaron a 672 soles (20% de descuento) y desde abril hasta diciembre será de 546 soles (35% de descuento).

Para el nivel primario y secundario, la mensualidad era en un inicio de 985 soles, sin embargo, cobraron 788 soles en marzo (20% de descuento) y de abril a diciembre se ha dispuesto que sea de 739 soles (25% de descuento).

Curiosamente, en el comunicado indican que esta propuesta es producto del consenso entre los directivos de la Apafa, los representantes de los padres de familia y la dirección del colegio, pero en otra parte el mismo director señala que tienen hasta el 18 de mayo (hoy) para responder de manera virtual porque desde mañana “se deshabilitará el módulo de matrícula de SiaNet y se actualizará el cuadro de vacantes por grado”.

CLARETIANO

El colegio de la avenida Húsares de Junín, dirigido por el R.P. Sinecio Torres Linares, también ha reajustado sus pensiones, aunque las exigencias de más descuentos se siguen escuchando.

En inicial, la cuota mensual era de 780 soles, pero le aplicaron un descuento del 35% y ahora es de 507 soles. Mientras que, en primaria y secundaria se aplicaron descuentos del 30%, es decir, de 830 soles hoy cobran 581 soles.

SAGRADO CORAZÓN

Quienes también están en pie de lucha son los padres de familia de la institución educativa Sagrado Corazón de la urbanización Los Granados.

A través de un video, los representantes de los padres de familia manifestaron su indignación y revelaron que la dirección, a cargo de Patricia Milagros García Mackay, solo les ha descontado 30 soles.

En efecto, confirmamos que las pensiones en este colegio eran de 300 soles y aunque los reclamos exigen 50% de descuento, solo bajaron a 270 soles.

Los padres indican que sí es posible un descuento mayor y que solo requiere voluntad pues el 70% de los salarios de los docentes es cubierto por el Estado.

SAN VICENTE DE PAUL

El colegio de la urbanización San Andrés también enfrenta problemas. Aquí los padres plantean pagar solo 200 soles de pensión mensual, sin embargo, hasta la fecha sus pedidos tampoco son escuchados.

Las pensiones para el primer grado eran de 350 soles, pero ahora se ha aplicado un descuento del 28% y se ha fijado la cuota en 250 soles.

En tanto, del segundo grado al sexto, se pagaba 350 soles y hoy la pensión es de 290 soles, es decir, se aplicó apenas un descuento del 17%.

LA ASUNCIÓN

Hasta ahora, el Colegio La Asunción es el que más ha atendido el clamor de los padres. En inicial, de 600 soles hoy cobran el 50% menos, es decir 300 soles.

Mientras que, en primaria y secundaria las cuotas mensuales que eran de 730 soles bajaron en una primera etapa a 600 soles y hoy cobran 450 soles lo que equivale a un descuento del 38%.

¿En los próximos meses seguirán bajando las pensiones en los colegios religiosos? Nadie lo sabe. Los padres rezan para que así sea, con esperanza y con fe.



..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..