Saltar al contenido
16/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Ayacucho: Sentencian al ‘Capitán Chacal’ por asesinatos en Base Militar de Totos

Ayacucho: Sentencian al ‘Capitán Chacal’ por asesinatos en Base Militar de Totos

21/09/2023

Santiago Picón Pesantes, conocido como el ‘Capitán Chacal’ fue condenado a 13 años de cárcel por asesinatos perpetrados en Base Militar de Totos (Ayacucho) en 1983, durante el conflicto armando interno. Se calificaron los hechos como crímenes de lesa humanidad.

El 17 de abril de 1983, cinco comuneros llevaban una semana detenidos en la Base Militar de Totos, Ayacucho. Fueron trasladados a Ccarpaccasa y, en una desolada pampa, serían interrogados por última vez, antes de ser baleados y enterrados.

Todo esto pudo saberse gracias a Marcelino Zamora, un agricultor que ahora tiene 86 años y que esa noche pudo escapar aprovechando la tormenta. Mientras huía, escuchaba los últimos gritos de los fallecidos, a la par de las ráfagas de balas que darían muerte a los 4 compueblanos, entre ellos su hermano.

En sus últimas conversaciones con sus familiares, los detenidos denunciaron haber sido torturados, así como mencionaron haber visto violaciones sexuales a mujeres que llegaban a la base militar.

El responsable de los hechos es Santiago Picón Pesantes, el ‘Capitán Chacal’. Con su llegada a Totos en 1983, la cifra de fallecidos se quintuplicó con respecto al año anterior.

Muchas personas, como Leocadia Carhuaz, esperan que el ya capturado ‘Chacal’ revele la ubicación de otras fosas comunes, como la de Ccarpaccasa, en las que, quizás, estén los restos de sus familiares.

Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Arequipa: Condenan a exgerente del GORE a 4 años de prisión por corrupción
Siguiente: Ica: Transportistas no descartan «toma del centro» tras cierre de la Plaza de Armas

Últimas publicaciones

  • La tradición del pan ayacuchano en el centro de un debate cultural
  • Puno: Condena judicial frena descontaminación en río Coata que enfrenta colapso inminente
  • Arequipa: acusan a decano de Colegio de Abogados por retiro de medio millón de soles
  • Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo
  • JEE Ica confirma que Carlos Zegarra vulneró la neutralidad electoral al promover a Fuerza Popular siendo funcionario del GORE

Más Leídas

Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo bancas de la plaza primera 1
  • Investigando

Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo

14/11/2025 0
Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales falso sacerdote 2
  • Investigando

Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales

11/11/2025 0
JEE Trujillo fiscaliza que GORE La Libertad y MPT cumplan con principio de neutralidad ante Elecciones 2026 jeee fiscalia mpt y gore la libertad 3
  • Investigando

JEE Trujillo fiscaliza que GORE La Libertad y MPT cumplan con principio de neutralidad ante Elecciones 2026

11/11/2025 0
Partido de Acuña tenía como militante a peruano acusado de narcotráfico por Estados Unidos buscado por narcotráfico en app 4
  • Investigando

Partido de Acuña tenía como militante a peruano acusado de narcotráfico por Estados Unidos

11/11/2025 0
Congresistas de La Libertad que no hicieron nada por la región quieren reelegirse quieren reelecciÓn 5
  • Investigando

Congresistas de La Libertad que no hicieron nada por la región quieren reelegirse

08/11/2025 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • La tradición del pan ayacuchano en el centro de un debate cultural
  • Puno: Condena judicial frena descontaminación en río Coata que enfrenta colapso inminente
  • Arequipa: acusan a decano de Colegio de Abogados por retiro de medio millón de soles
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.