Saltar al contenido
15/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Ayacucho: 87 comunidades de Vilcas Huamán respaldan paro de 48 horas contra minería en cabeceras de cuenca

Ayacucho: 87 comunidades de Vilcas Huamán respaldan paro de 48 horas contra minería en cabeceras de cuenca

09/04/2024

El presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Vilcas Huamán, Percy Rojas Cárdenas, informó que se ha convocado un paro para los días 9 y 10 de abril en protesta contra la minería y en defensa de las cabeceras de cuenca.

«En la última asamblea general del 5 de abril, las organizaciones sociales acordaron unánimemente acatar un paro de 48 horas para exigir la retirada de las concesiones mineras», declaró Rojas Cárdenas, resaltando la participación de 87 comunidades en esta decisión.

Rojas Cárdenas agregó que esta medida responde al rechazo total a la presencia de empresas mineras en el distrito de Vischongo y al respaldo absoluto a los pueblos de Pomacocha, Umaro y Pariamarca, afectados por los intereses mineros en la zona sur del distrito.

Rojas Cárdenas resaltó la participación de 87 comunidades en esta decisión.

Asimismo, se hizo hincapié en la defensa del área de conservación regional Titankayocc, donde las mineras buscan ingresar, traspasando la frontera del distrito hasta llegar a la zona de Concepción. Esto tendría un impacto destructivo en una de las principales reservas de biosfera de la región Ayacucho.

Entre las demandas de los comuneros se encuentran: la cancelación de concesiones mineras, el reconocimiento del derecho de propiedad del suelo y subsuelo para las comunidades campesinas, la declaración de intangibilidad de las cabeceras de cuenca, la asignación prioritaria de presupuesto para el desarrollo de sistemas de irrigación, presupuesto para forestación, mejora de las vías de comunicación, la creación de un centro de innovación tecnológica, entre otras.

El Comité de Lucha pro Agro indicó mediante un pronunciamiento señaló que se prohibirá el ingreso de las empresas mineras en zonas privadas comunales.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Jornada

 

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Puno: Rondas campesinas de Carabaya capturan a feminicida y lo entregan a la Fiscalía
Siguiente: Trujillo: exalcalde Arturo Fernández enfrenta juicio por difamación al exdirector de las Huacas de Moche

Últimas publicaciones

  • Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo
  • JEE Ica confirma que Carlos Zegarra vulneró la neutralidad electoral al promover a Fuerza Popular siendo funcionario del GORE
  • Piura: Obra del centro histórico enfrenta riesgo de paralizarse por vacíos en su expediente
  • Techos del centro histórico de Ayacucho en riesgo de colapso por vientos huracanados
  • Amazonas: Imágenes satelitales revelan infraestructuras mineras y seis máquinas operando en zona remota

Más Leídas

Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo bancas de la plaza primera 1
  • Investigando

Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo

14/11/2025
Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales falso sacerdote 2
  • Investigando

Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales

11/11/2025
JEE Trujillo fiscaliza que GORE La Libertad y MPT cumplan con principio de neutralidad ante Elecciones 2026 jeee fiscalia mpt y gore la libertad 3
  • Investigando

JEE Trujillo fiscaliza que GORE La Libertad y MPT cumplan con principio de neutralidad ante Elecciones 2026

11/11/2025
Partido de Acuña tenía como militante a peruano acusado de narcotráfico por Estados Unidos buscado por narcotráfico en app 4
  • Investigando

Partido de Acuña tenía como militante a peruano acusado de narcotráfico por Estados Unidos

11/11/2025
Congresistas de La Libertad que no hicieron nada por la región quieren reelegirse quieren reelecciÓn 5
  • Investigando

Congresistas de La Libertad que no hicieron nada por la región quieren reelegirse

08/11/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Tras denuncias públicas Municipio reemplaza 17 bancas deterioradas en la Plaza Mayor de Trujillo
  • JEE Ica confirma que Carlos Zegarra vulneró la neutralidad electoral al promover a Fuerza Popular siendo funcionario del GORE
  • Piura: Obra del centro histórico enfrenta riesgo de paralizarse por vacíos en su expediente
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.