Aumento de sueldo mínimo se evaluará recién en segundo semestre del 2024

Un eventual aumento del sueldo mínimo en Perú, actualmente equivalente a 272 dólares o 254 euros, se podrá analizar en el segundo semestre del año, dependiendo de la recuperación económica y los niveles de inversión privada, según manifestó este miércoles el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate.

Maurate indicó que, en este momento, no es posible revisar un incremento salarial debido a que la economía peruana se encuentra «saliendo de la recesión», que provocó una caída del 0,5% en el Producto Bruto Interno (PBI) durante 2023.

Sin embargo, destacó datos alentadores, indicando que «en enero (pasado) hemos llegado a un crecimiento de 1,3% del PBI y en febrero 2,8%». Estas cifras positivas abren la posibilidad de evaluar un aumento del sueldo mínimo en la segunda mitad del año.

«El ministro de Economía (José Arista) calcula que en el segundo semestre de este año podemos estar viendo si se ha fortalecido la economía como para ya empezar a discutir y hablar del incremento del sueldo mínimo. Ese es el momento que podemos evaluar», declaró Maurate.

El titular de Trabajo expresó su deseo de concretar un alza del sueldo mínimo este año, pero enfatizó que dependerá en gran medida de la situación económica y de los niveles de inversión privada. «Dios quiera que podamos incrementar el sueldo mínimo este año, es nuestro mayor deseo, pero mucho depende del tema económico y también de que haya inversión», señaló.

Maurate puntualizó que la principal razón por la cual la economía peruana entró en recesión en 2023 fue la caída de la inversión privada. Por lo tanto, una recuperación sólida de este indicador será clave para determinar si es viable un aumento del salario mínimo.

SUELDO MÍNIMO ESTANCADO

Actualmente, el sueldo mínimo en Perú se encuentra fijado en 1.025 soles mensuales (272 dólares), un monto establecido durante el gobierno del destituido expresidente Pedro Castillo (2021-2022). Este salario es percibido principalmente por trabajadores de pequeñas y microempresas.

El ministro indicó que estas empresas de menor tamaño «están luchando por mantenerse en la formalidad», por lo que un eventual incremento del sueldo mínimo tendrá un impacto significativo en este sector y deberá ser evaluado cuidadosamente.

La decisión sobre un posible aumento salarial se tomará en función de la evolución de los indicadores económicos clave, como el crecimiento del Producto Bruto Interno y la recuperación de la inversión privada, factores fundamentales para impulsar el desarrollo económico y la generación de empleo formal.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 

Feliz Día del Trabajo: congresistas se aumentan pago por función a 11 mil soles

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..