
Hace apenas siete días, el gobierno prorrogó el estado de emergencia en Trujillo por la inseguridad ciudadana. Sin embargo, hoy quedó demostrada la inutilidad de esta medida pues la criminalidad volvió a atacar con ferocidad, y esta vez no en los distritos más populares, sino en el corazón mismo de la provincia dejando el trágico saldo de un fallecido, una mujer herida y una población indefensa y a merced del hampa.
Muerte en Jesús de Nazareth
El primer ataque ocurrió en la avenida Jesús de Nazareth, a pocos minutos del centro de Trujillo, cuando Milko Gary Encomenderos Alva, un conocido promotor de espectáculos de la ciudad, de 47 años de edad, estaba en el interior de su camioneta.
Dos sicarios lo sorprendieron y antes de que Encomenderos Alva pudiera ingresar a su vivienda recibió varios impactos de bala en el cuerpo. Aunque fue trasladado de urgencia al Hospital Regional, falleció a consecuencia de la gravedad de sus heridas.
Milko Gary Encomenderos Alva era muy apreciado en el mundo de los eventos y deja dos hijos en la orfandad-
Terror en la plaza de armas
Horas más tarde, la criminalidad se trasladó hasta el corazón mismo de la ciudad: la plaza de armas de Trujillo.

Una mujer que al parecer portaba dinero, fue asaltada a balazos por dos marcas que iban en una motocicleta. El atraco ocurrió en plena plaza de armas, a pocos pasos de las sedes de la Municipalidad Provincial de Trujillo y del Gobierno Regional.
En un primer momento se indicó que había retirado una suma de dinero de la Caja Trujillo, sin embargo, la entidad financiera indicó en un comunicado que la agraviada no había realizado ninguna transacción en sus oficinas, solo transitó.

De acuerdo a las grabaciones de las cámaras de seguridad, tras atacarla los criminales huyeron desplazándose por las veredas y la avenida España sin que nadie pudiera detenerlos.
¿Y la Policía?
Más temprano, se había dado inicio al año escolar y el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, junto al gerente de Educación, Martín Camacho, informaban que 1,500 policías habían sido destacados para brindar seguridad a las instituciones educativas, ante posibles ataques, como los registrados el 2024.
¿Esta fue la razón por la que no había agentes policiales en las zonas de los ataques? Aún o existe una versión oficial, pero lo sucedido hoy es una muestra de que la inseguridad sigue golpeando a Trujillo, mientras los criminales parecen tener mejores estrategias para cometer sus crímenes.