Saltar al contenido
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Arequipa: MPA advierte que pasacalle de danzas de Puno no tiene autorización para ocupar vía pública
  • Red de Medios Regionales

Arequipa: MPA advierte que pasacalle de danzas de Puno no tiene autorización para ocupar vía pública

Red de Medios Regionales del Perú 08/08/2025
arequipa: mpa advierte que pasacalle de danzas de puno no tiene autorización para ocupar vía pública

La Municipalidad Provincial de Arequipa confirmó que el IV Pasacalle “Luces de la Candelaria”, previsto para este sábado 9 de agosto en el Centro Histórico, no cuenta con autorización para ocupar la vía pública. El evento, organizado por la Asociación de Puno, ha abierto un debate que combina aspectos legales, de seguridad y de preservación cultural.

La comuna precisó que toda actividad en espacios públicos debe tramitar permisos formales con el objetivo de garantizar el orden, la seguridad y la libre transitabilidad. En este caso, el municipio aseguró que dichos procedimientos no se han cumplido.

Comunicado de la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Autoridades de Arequipa ratifican la falta de garantías

El prefecto de Arequipa, Francis Javier Alarcón Gallegos, fue enfático al señalar que el pasacalle no cuenta con garantías. “No, no tiene (…) Si no tienen autorización, particularmente vamos a realizar efectivamente que la Fuerza Pública evite este tipo de hechos”, declaró. Añadió que realizará coordinaciones escritas y directas con el jefe policial de la región para impedir la realización del evento sin permisos.

Este pronunciamiento refuerza la advertencia del municipio sobre la necesidad de cumplir con las disposiciones vigentes. Para la prefectura, la intervención policial sería necesaria para evitar incidentes y preservar la seguridad de la ciudadanía en el centro de Arequipa.

Arequipa: expondrán históricas monedas y billetes desde la época colonial

Respuesta de organizaciones puneñas

Los organizadores afirman que cuentan con garantías otorgadas por la Subprefectura Provincial y que, tras solicitar permiso a la municipalidad sin recibir respuesta, apelaron al silencio administrativo positivo para continuar con el pasacalle. Además, han calificado la negativa municipal como un acto de discriminación hacia las danzas puneñas, reconocidas por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial.

Comunicado emitido por la Asociación Provincial de Puno.

La disputa entre autoridades y colectivos culturales mantiene en vilo la realización del evento, que, de llevarse a cabo, podría enfrentar acciones policiales y legales en el centro de Arequipa.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Acerca del autor

Red de Medios Regionales del Perú

Editor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Puno Censo Nacional 2025: INEI reporta 4 censistas heridos y más de 100 renuncias
Siguiente: «No aceptamos chatarra»: Gobernador de Cusco arremete contra tren de Rafael Lopez Aliaga

Historias relacionadas

cierre triunfal en tarapoto: expoamazónica 2025 genera s/76 millones y sella un pacto de unidad regional
  • Red de Medios Regionales

Cierre triunfal en Tarapoto: ExpoAmazónica 2025 genera S/76 millones y sella un pacto de unidad regional

Red de Medios Regionales del Perú 05/10/2025
piura entre las regiones más golpeadas por la extorsión
  • Red de Medios Regionales

Piura entre las regiones más golpeadas por la extorsión

Red de Medios Regionales del Perú 05/10/2025
ciudadanos rechazan visita del ministro de agricultura en ayacucho tras polémica por la minería
  • Red de Medios Regionales

Ciudadanos rechazan visita del ministro de Agricultura en Ayacucho tras polémica por la minería

Red de Medios Regionales del Perú 05/10/2025

Últimas publicaciones

  • Cierre triunfal en Tarapoto: ExpoAmazónica 2025 genera S/76 millones y sella un pacto de unidad regional
  • Piura entre las regiones más golpeadas por la extorsión
  • Ciudadanos rechazan visita del ministro de Agricultura en Ayacucho tras polémica por la minería
  • De la semilla al mercado: El arte indígena de la Cordillera Azul que impulsa la conservación
  • Clan Cerrón acumula propiedades en una misma avenida en Lima, en los últimos diez años

Más Leídas

Sindicato de la Contraloría exige respuestas por intervención mientras William León confirma que Fiscalía se llevó su correo leÓn dos primera 1
  • Investigando

Sindicato de la Contraloría exige respuestas por intervención mientras William León confirma que Fiscalía se llevó su correo

03/10/2025
Escándalo: auditora denuncia a jefe de control de La Libertad por retrasar informe de Procompite portada escándalo contraloría 2
  • Investigando

Escándalo: auditora denuncia a jefe de control de La Libertad por retrasar informe de Procompite

02/10/2025
MPT licita nuevo paquete de obras viales por S/ 43 millones en Trujillo obras en trujillo 3
  • Investigando

MPT licita nuevo paquete de obras viales por S/ 43 millones en Trujillo

02/10/2025
Acuña volverá a dejar a los liberteños para perseguir su sueño presidencial como hace 10 años acuña postula 2026 vale (1) 4
  • Investigando

Acuña volverá a dejar a los liberteños para perseguir su sueño presidencial como hace 10 años

02/10/2025
PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic chavimochic primera 5
  • Investigando

PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic

26/09/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Cierre triunfal en Tarapoto: ExpoAmazónica 2025 genera S/76 millones y sella un pacto de unidad regional
  • Piura entre las regiones más golpeadas por la extorsión
  • Ciudadanos rechazan visita del ministro de Agricultura en Ayacucho tras polémica por la minería
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.