Saltar al contenido
19/01/2026
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Arequipa: Midagri da marcha atrás y decide no renovar contrato de concesión con Asociación Cerro Juli

Arequipa: Midagri da marcha atrás y decide no renovar contrato de concesión con Asociación Cerro Juli

13/06/2024 4 minutes read

Tras 30 años de haber cedido en uso y administración las 19 hectáreas —que hoy conforman el Campo Ferial Cerro Juli, ubicado en el distrito de Hunter— a la entidad privada Asociación Empresarial Cerro Juli, el Gobierno central ha decidido transferir el terreno al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Fuentes de la Gobernación regional confirmaron esta información a El Búho.  

Jesús Hinojosa Ramos, asesor de Gobernación, explicó que, a petición del Gobierno Regional, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) —propietario del terreno— ha dispuesto transferir el predio. Sin embargo, la administración no recaerá directamente en el GRA. En su lugar, se constituirá una Asociación Civil conformada por varios representantes, principalmente del sector agrícola. Estaría integrado por miembros de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), la Junta de Usuarios de la región y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), entre otras asociaciones. 

“Todavía no está definido [esta asociación], pero una vez que se transfiera se hará la escritura pública, mayoritariamente será conformado por los agricultores (…) Vamos a retomar el objetivo inicial de este Centro de Convenciones que es apoyar a los agricultores” 

Jesús Hinojosa Ramos, asesor de Gobernación del Gobierno Regional de Arequipa

En los próximos 15 días, se debería concretar esta transferencia. El GRA está a la espera de una respuesta definitiva del titular del Midagri, Ángel Manero Campos, quien llegará a Arequipa el 20 de junio. Ante este escenario, se desestima la renovación de contrato con la Asociación Cerro Juli, anunciada semanas atrás. 

“Lamentablemente, esta Asociación ha distorsionado el objetivo de este centro ferial porque se ha dedicado a vender cerveza. El objetivo es apoyar a la agricultura. Este centro debe estar destinado a fortalecer las potencialidades y competencias de los agricultores”  

Jesús Hinojosa Ramos

Rendición de cuentas a Arequipa 

Una vez transferido el terreno al Gobierno Regional de Arequipa, se pedirá la rendición de cuentas del convenio que duró tres décadas, desde 1994. “Como región vamos a pedir rendición de cuentas [a la Asociación Cerro Juli] de los 30 años para proceder a liquidar el convenio (…) Tendrán que informarnos de los pro y contras de las actividades”, declaró Hinojosa. 

De acuerdo con el asesor, la empresa no rinde cuentas al Gobierno Regional, sino al Midagri, ya que no se tendría potestad para esa gestión. Sin embargo, según el acuerdo de contrato de usufructo, cada 31 de diciembre la Gerencia Regional de Agricultura —antes Dirección Regional Agraria— recibiría los aportes del 7% del resultado neto positivo de los ingresos del privado. Esto no ha ocurrido. 

Poco incentivo del agro 

Orlando Huanqui Guerra, presidente de la Junta de Usuarios Regional de Arequipa, lamentó que en 30 años se haya hecho muy poco en beneficio del sector agrario en el campo ferial. Aunque reconoce que los diversos eventos mineros, ferias de diverso tipo y actividades de índole internacional ayudaron a la región en su prestigio, siente que el sector agrícola fue excluido. Incluso, señaló que un reciente proyecto para el agro les fue negado.  

“Recientemente, tuvimos un encuentro macrorregional de la Junta de Usuarios. Hicimos una solicitud para que nos brinden un espacio, pero lamentablemente estuvo muy cerca de celebrarse el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Entonces nos manifestaron que la Seguridad no permitía que realicemos nuestro evento. Y lo hicimos en otro ambiente (…) Teníamos la seguridad de que nos brindarían un local, pero nos dijeron que no se podía”

Orlando Huanqui Guerra, presidente de la Junta de Usuarios Regional de Arequipa

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Pasó en el Perú | Revelan que Waldemar Cerrón, congresista de Perú Libre, también usa reloj Rolex, valorado en 17 mil dólares
Siguiente: Junín: dejan en libertad a regidor de El Tambo acusado de tocamientos a menor de 13 años

Últimas publicaciones

  • Loreto: Embarcadero José Silfo Albán del Castillo (ex Masusa) genera riesgos
  • PADOMI sin enfermera, sin consultorio y con más de 600 pacientes a la deriva en EsSalud Puno
  • En Ayacucho se registrará lluvias, granizo y nevadas del 21 al 23 de enero
  • Puno: Deudos y heridos de las protestas advierten con huelga de hambre tras nulo avance en investigación
  • Senamhi prevé mal tiempo en Arequipa durante las próximas 48 horas

Más Leídas

APP lidera listas con candidatos al Senado y Diputados que registran antecedentes por violencia familiar app candidatos con sentencias por violencia familiar 1
  • Investigando

APP lidera listas con candidatos al Senado y Diputados que registran antecedentes por violencia familiar

17/01/2026 0
Gobierno Regional pedirá declaratoria de emergencia para Trujillo y Ascope ante riesgo inminente de lluvias declaratoria lluvias en trujillo y ascope 2
  • Investigando

Gobierno Regional pedirá declaratoria de emergencia para Trujillo y Ascope ante riesgo inminente de lluvias

15/01/2026 0
La Libertad: inspeccionan canoas en canal Madre de Chavimochic para mitigar riesgos por lluvias y huaicos canoas del pech portada 3
  • Investigando

La Libertad: inspeccionan canoas en canal Madre de Chavimochic para mitigar riesgos por lluvias y huaicos

15/01/2026 0
Organización criminal con armas de guerra y más de mil explosivos fue detenida dentro de túneles en Pataz foto portada banda en tÚneles 4
  • Investigando

Organización criminal con armas de guerra y más de mil explosivos fue detenida dentro de túneles en Pataz

14/01/2026 0
La Libertad: Caen alcalde de Chao y seis empresarios en megaoperativo anticorrupción por millonario perjuicio al Estado cae alcalde de chao delitos anticorrupción 5
  • Investigando

La Libertad: Caen alcalde de Chao y seis empresarios en megaoperativo anticorrupción por millonario perjuicio al Estado

09/01/2026 0

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Loreto: Embarcadero José Silfo Albán del Castillo (ex Masusa) genera riesgos
  • PADOMI sin enfermera, sin consultorio y con más de 600 pacientes a la deriva en EsSalud Puno
  • En Ayacucho se registrará lluvias, granizo y nevadas del 21 al 23 de enero
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.