Saltar al contenido
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Red de Medios Regionales
  • Arequipa: La precariedad en la que viven 60 asentamientos humanos del tradicional distrito de Characato
  • Red de Medios Regionales

Arequipa: La precariedad en la que viven 60 asentamientos humanos del tradicional distrito de Characato

Red de Medios Regionales del Perú 09/06/2025
arequipa: la precariedad en la que viven 60 asentamientos humanos del tradicional distrito de characato

En el distrito de Characato, Arequipa, más de 60 asentamientos humanos enfrentan serias deficiencias en el acceso a servicios básicos y seguridad jurídica. Estas zonas, habitadas por familias que ocuparon terrenos ante la necesidad de vivienda, permanecen en su mayoría sin saneamiento físico-legal, lo que limita gravemente la posibilidad de ejecutar obras públicas.

La regidora de Characato, Juana Salas, informó que apenas 16 asentamientos han sido formalizados hasta la fecha. Mientras no se complete la habilitación urbana, la municipalidad no puede realizar intervenciones estructurales, de acuerdo con la normativa vigente. “En un terreno que no está saneado, no podemos apoyar con obras”, explicó Salas.

Frente a esta situación, la comuna viene brindando apoyos limitados. Mediante certificados de posesión, se facilita el acceso al alumbrado público. En el caso del agua potable, algunas zonas se abastecen con pozos tubulares o mediante cisternas privadas. Sin embargo, el acceso a este servicio es insuficiente. “En el tema del agua, estamos totalmente mal”, reconoció la regidora.

La falta de habilitación urbana en Characato frena el desarrollo

Los terrenos de la mayoría de asentamientos no cuentan con habilitación urbana, lo que impide que se instalen servicios de agua y desagüe de forma formal. Actualmente, Sedapar ha iniciado las obras para la instalación de redes principales, pero se estima que tomará años completar la conexión para todas las zonas afectadas.

La regidora también señaló que existen terrenos afectados por problemas legales vinculados a medida cautelar, lo que retrasa aún más los procesos de formalización. Mientras tanto, el municipio solo puede intervenir en las comunidades formalizadas.

Además, Salas indicó que tres obras públicas que habían quedado paralizadas por la gestión anterior han sido retomadas, siendo esto el proyecto del parque Asovich, un proyecto de drenaje y la mejora de accesos con rastreo de calles.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Sigue leyendo

Anterior: En la Gerencia de Salud La Libertad comen juane como cancha: descubren gastos de casi S/15 mil en banquetes
Siguiente: Congreso prepara amnistía para militares acusados por crímenes de lesa humanidad, como el caso UNCP

Historias relacionadas

cajamarca: exfuncionario de qali warma afrontará 36 meses de prisión preventiva por presunta corrupción
  • Red de Medios Regionales

Cajamarca: Exfuncionario de Qali Warma afrontará 36 meses de prisión preventiva por presunta corrupción

Red de Medios Regionales del Perú 11/06/2025
puno: ultimátum de 72 horas al gobierno regional por contaminación del río ramis
  • Red de Medios Regionales

Puno: Ultimátum de 72 horas al Gobierno Regional por contaminación del río Ramis

Red de Medios Regionales del Perú 11/06/2025
ayacucho: presencia de mafias siguen manchando los procesos de admisión a unsch
  • Red de Medios Regionales

Ayacucho: Presencia de mafias siguen manchando los procesos de admisión a UNSCH

Red de Medios Regionales del Perú 11/06/2025

Últimas publicaciones

  • Cajamarca: Exfuncionario de Qali Warma afrontará 36 meses de prisión preventiva por presunta corrupción
  • Puno: Ultimátum de 72 horas al Gobierno Regional por contaminación del río Ramis
  • Ayacucho: Presencia de mafias siguen manchando los procesos de admisión a UNSCH
  • Loreto: Emergencia en Datem del Marañón por tos ferina
  • Tos ferina se dispara en Perú: casos aumentan de 26 a 576 en un año

Más Leídas

Propondrán vacancia contra Boluarte por cirugía estética y falsificación de firmas durante ausencia propondrán vacancia contra boluarte por cirugías 1
  • Investigando

Propondrán vacancia contra Boluarte por cirugía estética y falsificación de firmas durante ausencia

11/06/2025
Sueldo mínimo apenas le dura una semana al 50% de peruanos revela estudio sueldo mÍnimo no alcanza a peruanos 2
  • Investigando

Sueldo mínimo apenas le dura una semana al 50% de peruanos revela estudio

10/06/2025
En la Gerencia de Salud La Libertad comen juane como cancha: descubren gastos de casi S/15 mil en banquetes gastos geresa la libertad comida selva 3
  • Investigando

En la Gerencia de Salud La Libertad comen juane como cancha: descubren gastos de casi S/15 mil en banquetes

09/06/2025
Se acabó el negocio municipal y de malos policías: solo MTC puede multar y enviar al depósito vehículos mal estacionados solo mtc puede multar y enviar a depÓsito vehÍculos mal estacionados 4
  • Investigando

Se acabó el negocio municipal y de malos policías: solo MTC puede multar y enviar al depósito vehículos mal estacionados

09/06/2025
Lo que el huaico se llevó: la tesis de la congresista apepista María Acuña desaparece tesis de apepista maría acuña 5
  • Investigando

Lo que el huaico se llevó: la tesis de la congresista apepista María Acuña

09/06/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Cajamarca: Exfuncionario de Qali Warma afrontará 36 meses de prisión preventiva por presunta corrupción
  • Puno: Ultimátum de 72 horas al Gobierno Regional por contaminación del río Ramis
  • Ayacucho: Presencia de mafias siguen manchando los procesos de admisión a UNSCH
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.