Saltar al contenido
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Arequipa: Exdirigente encarcelado Jaime de la Cruz pide ser operado de una hernia

Arequipa: Exdirigente encarcelado Jaime de la Cruz pide ser operado de una hernia

23/08/2023

María Cerezo Callo, esposa de Jaime de la Cruz Gallegos, exdirigente del Valle del Tambo y actualmente recluido en el penal de Socabaya, en Arequipa, expresó su preocupación por la delicada salud de su esposo.

De la Cruz cumple una sentencia de 12 años y cuatro meses de prisión por su participación en protestas contra el proyecto minero Tía María, en 2015. El también exalcalde del distrito de Dean Valdivia, en Islay, enfrenta múltiples problemas de salud. Entre ellos, una hernia que requiere atención médica urgente. 

Junto a su abogado, David Velasco, María Cerezo presentó una solicitud el 2 de agosto ante el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que su esposo inicie pruebas preoperatorias con el objetivo de ser sometido a una cirugía de hernia con la debida anticipación y programación. 

“Mi esposo está delicado y no podemos esperar a que pase lo peor. Él sufre de diabetes, hipertensión y tiene una hernia enorme en el ombligo que es crónica. (…) El INPE sabe de esto porque mi abogado presentó este documento [con la solicitud]”, manifestó la esposa de Jaime de la Cruz.

Pese a la falta de respuesta a su solicitud, el INPE ha permitido el ingreso de medicamentos para el tratamiento del exdirigente. Sin embargo, la única solución efectiva para tratar su hernia es una intervención quirúrgica. 

Vecinos y conocidos del Valle del Tambo, Dean Valdivia, Mollendo y otras localidades han apoyado económicamente la operación que necesita Jaime de la Cruz. Aunque el costo exacto de la cirugía aún no se conoce, la comunidad ha continuado recaudando fondos para cubrir los gastos médicos. 

Insisten en inocencia de Jaime de la Cruz

Además de enfrentar problemas de salud, Jaime de la Cruz continúa insistiendo en su inocencia. La sentencia que lo condenó incluye cargos por entorpecimiento de los servicios públicos, disturbios y motín relacionados con las protestas contra el proyecto minero Tía María.  

Su defensa interpuso un recurso de casación para anular esta sentencia, pero fue rechazado por la Sala Superior Penal de Apelaciones de Arequipa. Actualmente, están a la espera de una respuesta de la Corte Suprema tras presentar un recurso de queja para conocer si el recurso de casación procede o no.

“Ya pasó el tiempo suficiente (hace año y medio), de repente en cualquier momento puede resolverse”, sostuvo David Velasco Rondón, abogado de Jaime de la Cruz Gallegos.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Puno: Más de 80 incendios forestales este año han devastado flora y fauna silvestre
Siguiente: Arequipa: Joven de 19 años desaparecida hace seis días es hallada en Argentina

Últimas publicaciones

  • Cierre triunfal en Tarapoto: ExpoAmazónica 2025 genera S/76 millones y sella un pacto de unidad regional
  • Piura entre las regiones más golpeadas por la extorsión
  • Ciudadanos rechazan visita del ministro de Agricultura en Ayacucho tras polémica por la minería
  • De la semilla al mercado: El arte indígena de la Cordillera Azul que impulsa la conservación
  • Clan Cerrón acumula propiedades en una misma avenida en Lima, en los últimos diez años

Más Leídas

Sindicato de la Contraloría exige respuestas por intervención mientras William León confirma que Fiscalía se llevó su correo leÓn dos primera 1
  • Investigando

Sindicato de la Contraloría exige respuestas por intervención mientras William León confirma que Fiscalía se llevó su correo

03/10/2025
Escándalo: auditora denuncia a jefe de control de La Libertad por retrasar informe de Procompite portada escándalo contraloría 2
  • Investigando

Escándalo: auditora denuncia a jefe de control de La Libertad por retrasar informe de Procompite

02/10/2025
MPT licita nuevo paquete de obras viales por S/ 43 millones en Trujillo obras en trujillo 3
  • Investigando

MPT licita nuevo paquete de obras viales por S/ 43 millones en Trujillo

02/10/2025
Acuña volverá a dejar a los liberteños para perseguir su sueño presidencial como hace 10 años acuña postula 2026 vale (1) 4
  • Investigando

Acuña volverá a dejar a los liberteños para perseguir su sueño presidencial como hace 10 años

02/10/2025
PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic chavimochic primera 5
  • Investigando

PMO canadiense realiza reconocimiento de obras de III etapa Chavimochic

26/09/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Cierre triunfal en Tarapoto: ExpoAmazónica 2025 genera S/76 millones y sella un pacto de unidad regional
  • Piura entre las regiones más golpeadas por la extorsión
  • Ciudadanos rechazan visita del ministro de Agricultura en Ayacucho tras polémica por la minería
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.