Siete funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) fueron detenidos esta mañana por agentes de la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía Anticorrupción. Ellos son acusados de formar parte de una red criminal denominada «Los Incorregibles de la Municipalidad Provincial de Arequipa».
Según las investigaciones preliminares, los implicados habrían cobrado entre S/ 2 mil 500 y S/ 5 mil a conductores para borrar sus infracciones en el sistema municipal. Desde el 2018 se habrían beneficiado aproximadamente 10 mil infractores, que incluyen hasta tres gestiones municipales.
Los detenidos ofrecían a los infractores de tránsito, tras pagar las coimas, poder seguir manejando sin sanción alguna. Los funcionarios modificaban los datos de los infractores en el registro de papeletas.
Las investigaciones iniciaron hace más de un año, cuando un conductor con la licencia suspendida, apareció como habilitado para conducir. A partir de este caso, el Ministerio Público inició las investigaciones.
El gerente municipal de la MPA, Pablo Salinas Valencia, indicó que los hechos irregulares se centraron en el área de Fiscalización Administrativa de la MPA. Hace dos meses, los trabajadores involucrados fueron rotados hacia otras áreas mientras se realizaban las investigaciones, añadió Salinas Valencia.
«Han estado haciendo mal manejo del sistema en las computadoras. Hemos contratado un perito para que vea como se ha estado operando en estas computadoras»
Gerente municipal de la MPA, Pablo Salinas Valencia
Las papeletas no solo se anulaban, sino que se trasladaban a otros usuarios e incluso personas fallecidas, indicó el gerente municipal.
Operativo contra red criminal en Arequipa
Durante las diligencias de este viernes, la Fiscalía y PNP allanaron quince inmuebles, incluidos la sede principal de la Municipalidad Provincial de Arequipa y la Gerencia de Transportes. Durante el operativo incautaron documentos, computadoras y teléfonos que servirán para continuar con la investigación.
Los funcionarios detenidos permanecerán con prisión preliminar durante siete días, mientras continúan las investigaciones.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho