Arequipa: aprobación de gestión de gobernador Sánchez se desploma en primer semestre del 2024 según UCSP

..:: Publicidad ::..

Durante el primer semestre de 2024, la aprobación del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) bajó de 15.5% a 5.5%. Las cifras fueron reveladas por el observatorio Comunidad en Marcha de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Las encuestas se realizaron del 18 de abril al 13 de mayo, en una muestra de 2100 personas en toda la región.

El informe presentado este lunes también desglosa la percepción de la población a través de las provincias. El GRA registró porcentajes de aprobación correspondientes a: 15% en La Unión, 5.1% en Islay, 10% en Condesuyos, 19% en Caylloma, 7.1% en Castilla, 27.3% en Caravelí, 11% en Camaná. La provincia de Arequipa registró la cifra más baja, con un 3.9% de satisfacción.

El promedio de 5.5% es el resultado de una ponderación. Cada provincia tuvo un peso diferente, siendo Arequipa el lugar que tiene las cifras más influyentes en el resultado de la región. El estudio anterior data del segundo semestre del 2023. En diciembre se concluyó que la aprobación del GRA era de 15.5% a nivel departamental.

Otra de las dimensiones en crisis es la relacionada con transparencia y lucha contra la corrupción. En este caso se determinó que a nivel regional solo un 2.2% está satisfecho. Islay y Arequipa encabezan la percepción de desaprobación, con 1% y 1.2% respectivamente. Este aspecto también presentó una disminución, ya que en diciembre de 2023 había un 5%.

Otras encuestadoras publican resultados a favor del GRA

En contraste con el trabajo de la UCSP, diversas encuestadoras han publicado resultados positivos para la gestión del gobernador. La primera fue difundida por el medio Controversia, mientras que el sondeo estuvo a cargo de la empresa MLK. Para dicho estudio se contó con la participación de 1217 personas, cuyo levantamiento de datos se llevó a cabo los días 3 y 4 de junio en la provincia de Arequipa. En esta evaluación, Rohel Sánchez obtuvo un 39.1% de aprobación, en otro item, se resalta que un 49.2% considera que hace una buena gestión.

Los resultados favorables también se registraron el 21 de abril, cuando la encuestadora RAGOM publicó que el gobernador tenía un 52.1% de aprobación. Sin embargo, lo cuestionable gira en torno al representante de la empresa. Se trata de Roger Alarcón Guzmán, abogado que entre julio y diciembre de 2023 trabajó como asesor en el GRA.

Incluso, las gráficas de RAGOM son acompañadas de un extenso texto con argumentos a favor. «Según los encuestados la mayor parte de ellos señalan que lo mejor que tiene en su gestión es que no se ha encontrado ningún indicio, ni hecho de corrupción y cada día que pasa se le nota que es una persona de principios y valores», se puede leer en un primer párrafo.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on