Alcalde de Arequipa seguirá en el cargo tras rechazo por mayoría del pedido de vacancia

..:: Publicidad ::..

El Concejo Provincial de Arequipa votó este viernes el segundo pedido de vacancia contra el alcalde Víctor Hugo Rivera. La mayoría de los regidores votó por desestimar la solicitud relacionada con el caso de la mascota de Rivera, llamada «Flechita», la cual era cuidada por personal municipal.

La votación obtuvo 14 votos en contra y solo un voto a favor. Por tanto, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, continuará en el cargo. 

El pedido de vacancia fue presentado por los ciudadanos Claudia Orihuela y Jorge Luis Gallegos. Ambos cuestionaron que el funcionario Herbert Arenas Román, contratado para ser conductor y seguridad del alcalde, se dedicaba a cuidar a la mascota del alcalde de Arequipa.

Arequipa: Niegan vacancia del alcalde

En la sesión extraordinaria, los ciudadanos Orihuela y Gallegos presentaron a sus abogados para sustentar el pedido de vacancia: Carmen Bustinza y Aldo Ramos. Ambos argumentaron que Víctor Hugo Rivera infringió la norma al disponer los recursos del Estado para fines personales.

“Existe un conflicto entre los intereses generales y los interesas subalternos, intereses particulares de pagar o remunerar a la persona que sería el cuidador de su mascota», sostuvo Aldo Ramos.

Ramos también criticó que, debido al corto tiempo de sustentación, no se le permitió mostrar videos como prueba de la presunta infracción del alcalde. Adelantó que interpondrá un recurso de apelación contra el rechazo del pedido de vacancia. 

Durante la sustentación se advirtió que ambos abogados no estaban habilitados. Pese a ello, sus intervenciones para argumentar el pedido de vacancia fueron aceptadas para garantizar el derecho a la defensa. Sin embargo, Aldo Ramos negó que estuviese inhabilitado.  

La defensa del alcalde de Arequipa estuvo a cargo del abogado Joseph Trujillo. Como medio probatorio al sustento de defensa del edil, se presentó un informe de la Sub Gerencia de Logística y la Gerencia de Administración Financiera. El documento contenía las órdenes de servicio y constancias de pago al locador Herbert Arenas. La revisión del informe en el Concejo tomó 15 minutos.

Vacancia del alcalde: Jurisprudencia en Cajamarca

Al momento de la votación, los regidores que rechazaron la vacancia alegaron que no existía un sustento claro y objetivo para aprobar el pedido. El alcalde de Arequipa también emitió su voto en contra. La única regidora que votó a favor de la vacancia fue Rocío Mango Chipana.

“De acuerdo con el análisis que he realizado, voto a favor de la vacancia porque dentro de los medios de prueba ofrecidos existe una jurisprudencia presentada de un hecho similar, con el expediente del Jurado Nacional de Elecciones de Cajamarca”, manifestó la regidora.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on