Saltar al contenido
14/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Abimael Guzmán: Demencia a cenizas

Abimael Guzmán: Demencia a cenizas

Redacción Investiga 15/09/2021

Ministro del Interior, Juan Carrasco, considera que los restos de Abimael Guzmán deben ser incinerados, y ello: “Debe marcar el inicio de la reconciliación de todos los peruanos”

15 de setiembre de 2021

Compartir

Tweet

por EDUARDO PÉREZ LI

 

Desde Trujillo, el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, señaló que, desde su perspectiva, los restos mortales del terrorista y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, deben incinerarse. Apuntó que se está trabajando (a nivel de Ejecutivo) en una herramienta legal que les permita llevar a cabo esta decisión.

En su visita a La Libertad, el titular del Interior manifestó que se viene trabajando en un “dispositivo legal” para que la incineración de los restos del líder senderista sean cremados. “Necesitamos unirnos todos los peruanos y uno de los símbolos que iniciaría esta nueva etapa sería, a mi opinión, que se incinere el cadáver. Lo que necesitamos (es) una fórmula legal que no ha existido pese a que han pasado más de cinco gobernantes”, manifestó el exfiscal.

Ministro Juan Carrasco a favor de la cremación del terrorista Guzmán Reinoso, responsable de más de 30 mil muertes al frente de Sendero Luminoso.

Sostuvo que ya existe un trabajo de la Fiscalía sobre el tema y que está en curso el planteamiento de algunos ministros para que el Estado tenga la total disposición del cadáver del infame “Camarada Gonzalo”. “Necesitamos un dispositivo legal, ya la Fiscalía lo está planteando. El Poder Ejecutivo —reunidos en su totalidad— también plantearemos un sistema que nos permita disponer del cadáver, es decir la incineración del mismo”.

Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso fue capturado el 12 de setiembre de 1992 por agentes del extinto Grupo Especial de Inteligencia (GEIN).

Respecto de la posibilidad de entregar el cuerpo del también exdocente universitario señaló que van a esperar la decisión final que se tome. Agregó que el Congreso está —también— en el camino de hacer una norma respecto del caso Guzmán Reinoso y que dejaría sentado un precedente. “Vamos a esperar cuál es la decisión final que se toma. Quienes hacen las normas es el Poder Legislativo y están en ese mismo camino. Tenemos que esperar para ver cuál es la decisión final respecto a este cadáver del genocida más grande de la historia de nuestro país”, sentenció Carrasco. Mientras se dan estas definiciones, previamente Iris Yolanda Quiñones Colchado, la “camarada Bertha”, había solicitado el último fin de semana al Ministerio Público se le entregue el cuerpo de Abimael Guzmán. Quiñones aseguró contar con una carta poder otorgada por la esposa del fundador del PCP-Sendero Luminoso, Elena Iparraguirre Revoredo. Sin embargo, esto fue desatendido ya que para el Estado el cuerpo de Guzmán no es sujeto de derecho.

Camarada Bertha señaló tener un documento entregado por la viuda de Abimael Guzmán en el que le otorga facultades para recibir el cadáver del terrorista.
Foto: El Foco.

 

Acerca del autor

Redacción Investiga

Administrator

Visitar el sitio web Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Rafael López Aliaga: Las cenizas de Abimael Guzmán las arrojaría más allá de las 200 millas marinas
Siguiente: Carmen Nunjar aclara que nunca conversó con Rosa Núñez para ser candidata por su partido

Últimas publicaciones

  • Ica: capturan a cinco colombianos del “gota a gota” tras asaltar una casa durante cobro
  • Moradores del A.H. Campo Polo protestan por falta de agua y exigen solución a EPS Grau
  • Jaén: SENASA habría realizado nuevas observaciones a expediente sobre camal municipal ¿Falta de capacidad técnica en la MPJ?
  • Hospital de Puquio: obra paralizada, millonarios adelantos y sin fecha de reinicio
  • Loreto: Lancheros se arman ante inseguridad en los ríos

Más Leídas

Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales falso sacerdote 1
  • Investigando

Trujillo: presunto sacerdote es detenido por caso de trata de menores a través de redes sociales

11/11/2025
JEE Trujillo fiscaliza que GORE La Libertad y MPT cumplan con principio de neutralidad ante Elecciones 2026 jeee fiscalia mpt y gore la libertad 2
  • Investigando

JEE Trujillo fiscaliza que GORE La Libertad y MPT cumplan con principio de neutralidad ante Elecciones 2026

11/11/2025
Partido de Acuña tenía como militante a peruano acusado de narcotráfico por Estados Unidos buscado por narcotráfico en app 3
  • Investigando

Partido de Acuña tenía como militante a peruano acusado de narcotráfico por Estados Unidos

11/11/2025
Congresistas de La Libertad que no hicieron nada por la región quieren reelegirse quieren reelecciÓn 4
  • Investigando

Congresistas de La Libertad que no hicieron nada por la región quieren reelegirse

08/11/2025
Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas keiko y lopez aliaga 5
  • Investigando

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas

30/10/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • Ica: capturan a cinco colombianos del “gota a gota” tras asaltar una casa durante cobro
  • Moradores del A.H. Campo Polo protestan por falta de agua y exigen solución a EPS Grau
  • Jaén: SENASA habría realizado nuevas observaciones a expediente sobre camal municipal ¿Falta de capacidad técnica en la MPJ?
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.