En mensaje a la nación, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, presentó ante el Congreso un proyecto de delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo por un plazo de 120 días. El objetivo es aprobar medidas para combatir la delincuencia y la criminalidad con mayor eficiencia y dureza.
Entre las medidas propuestas se encuentra una norma para reforzar la lucha contra la extorsión, estafa, fraude y otros delitos mediante el intercambio de información entre la Superintendencia de Banca y Seguros, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional. También se establecerá un marco normativo para la implementación, operación y mantenimiento de una Central Única de Emergencias a través de un único número.
EXPULSIÓN DE EXTRANJEROS DELINCUENTES
Otras medidas incluyen modificaciones al Código Penal para aumentar los alcances en los delitos de robo y hurto, penalizar el uso de celulares robados o ilegales y establecer la expulsión como pena restrictiva en casos de flagrancia cometidos por extranjeros. También se modificará el Código Procesal Penal para aplicar normativa a extranjeros que delinquen en territorio nacional y no cuentan con arraigo suficiente o documentos que acrediten su identidad.
Además, se fortalecerá el control migratorio a nivel nacional adoptando medidas orientadas a mitigar los riesgos derivados de acciones contrarias al ordenamiento jurídico. Se aprobará también una ley de Internet segura para establecer un marco regulatorio adecuado.