Fiscal cuestionó que un acusado de ser cabecilla de organización criminal haya asumido funciones de congresista y como tal podría presentar proyectos de ley, como el que limita la colaboración eficaz.
21 de septiembre de 2021
El fiscal superior Walter Vásquez solicitó al Poder Judicial revocar la orden de comparecencia con restricciones y retomar la detención domiciliaria para el congresista José Luna Gálvez, investigado por la presunta inscripción irregular del partido Podemos Perú y su injerencia en la designación del exjefe de la ONPE.
Durante la audiencia realizada en la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, Vásquez argumentó que la medida que revocó la detención domiciliaria podría perjudicar la investigación, dado que se le atribuye en este caso ser cabecilla de la organización criminal.
Ese peligro, refirió el fiscal, es mayor dado que Luna Gálvez asumió las funciones de congresista y como tal podría presentar proyectos de ley, como el que limita la colaboración eficaz.
Precisó que cuando se dictó la detención domiciliaria contra Luna Gálvez, el magistrado tomó en cuenta su estado de salud y su edad, hechos que no fueron considerados cuando se acogió su pedido de cese de la prisión domiciliaria a fin de que pueda asumir sus funciones parlamentarias.
Sostuvo que el legislador puede realizar sus labores congresales, votar, participar en las sesiones de forma virtual, en función de las normas dispuestas por la emergencia sanitaria, y que asumir un cargo de elección popular no puede motivar que se varíe su situación legal.
En ese sentido, el fiscal pidió revocar el auto que le concede la comparecencia con restricciones y el impedimento de salida del país, y dictar la detención domiciliaria para el legislador.