Alberto Fujimori fallece el mismo día que murió Abimael Guzmán

El exdictador Alberto Fujimori falleció el miércoles 11 de septiembre de 2024, a la edad de 86 años. Esta fecha, sin embargo, está cargada de simbolismo pues es el mismo día en que se cumplen tres años de la muerte de Abimael Guzmán, líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, ocurrida tres años antes.

La noticia del deceso de Fujimori fue anunciada por su hija, Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, a través de su cuenta en la red social X. En un mensaje emotivo, la lideresa de Fuerza Popular compartió: «Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre acaba de partir al encuentro del Señor».

Momentos antes del anuncio oficial, Elio Riera, abogado del exmandatario, publicó y luego eliminó un mensaje en sus redes sociales. En él, expresaba su gratitud hacia Fujimori y aseguraba que su legado perduraría en la historia, dejando entrever la inminente noticia.

11 DE SETIEMBRE: UN DÍA MARCADO POR LA HISTORIA

La coincidencia en la fecha de fallecimiento entre Fujimori y Guzmán, sin embargo, no pasa desapercibida. Abimael Guzmán, el excabecilla de Sendero Luminoso, murió el 11 de septiembre de 2021, también a los 86 años, mientras cumplía cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad.

Como se recuerda, Guzmán falleció a las 6:40 hora local debido a complicaciones en su estado de salud, según informó el Comité Técnico del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao. Su muerte ocurrió un día antes del vigésimo noveno aniversario de su captura.

Es importante anotar que Sendero Luminoso, bajo el liderazgo de Guzmán, fue señalado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación como el principal responsable de crímenes y violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado interno en Perú.

En 1985, Guzmán propuso «inducir genocidio» como parte de su estrategia para acelerar su ascenso al poder. La CVR resalta que fue él quien diseñó una estrategia militar que buscaba utilizar métodos terroristas para capturar el poder e implementar un proyecto estatal totalitario.

Las acciones de Sendero Luminoso, inspiradas en el llamado «pensamiento Gonzalo», dejaron secuelas sanguinarias tanto en el campo como en la ciudad. Como resultado, Guzmán y otros altos dirigentes de la organización fueron condenados a cadena perpetua por el delito de terrorismo.

FUJIMORI, GOBIERNOS, CORRUPCIÓN Y MUERTES

Paradójicamente, fue durante el gobierno de Alberto Fujimori cuando se logró la captura de Abimael Guzmán, el 12 de septiembre de 1992, en una residencia del distrito de Surquillo, en Lima. Este hecho marcó un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo en Perú.

Sin embargo, el legado de Fujimori es controvertido. Aunque se le reconoce por haber acabado con el terrorismo y estabilizado la economía, su gobierno también estuvo marcado por acusaciones de corrupción y violaciones a los derechos humanos, que lo llevaron a enfrentar procesos judiciales hasta sus últimos días.

Fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad y corrupción, además, ha sido considerado como uno de los mandatarios más corruptos del mundo, según Transparencia Internacional.

El autor del autogolpe de 1992 estaba siendo enjuiciado por el caso Pativilca, asesinato múltiple cometido por el Grupo Colina, donde Vladimiro Montesinos se declaró culpable.

Tras su extradición desde Chile, la justicia de ese país incluyó en su proceso los casos de Pativilca, esterilizaciones forzadas a campesinas, suministro ilegal de armas a las FARC de Colombia, falsedad, conspiración y otros.

Fujimori fallece luego de que el Tribunal Constitucional le restituyera irregularmente el indulto dado por Pedro Pablo Kuczynski en el 2017 como una negociación política con Kenji Fujimori para evitar una vacancia del Congreso

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..