Los tenientes gobernadores del distrito de Huata, izarán el pabellón nacional a media asta, por las muertes registradas en las protestas sociales y en rechazo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte.
Leopoldo Zapana Quispe, teniente alcalde del distrito de Huata, provincia de Puno, señaló que las autoridades originarias izaran la bandera a media hasta, el domingo 28 de julio.
«Nosotros no podemos ser ajenos a las marchas (de protesta). Nosotros, en nuestro distrito, vamos a izar el pabellón a media asta (…), el día domingo, por los fallecidos que hasta ahora no hay resultados (de las investigaciones)», anunció.
Piden cambio del subprefecto
Por otro lado, la autoridad originaria exigió el cambio del subprefecto distrital de Huata, Ronald Caira Belisario, quien no estaría cumpliendo sus funciones desde que asumió el cargo.
Para pedir el cambio del referido funcionario, los tenientes gobernadores arribaron a la ciudad de Puno, a fin de reunirse con la prefecta, Kateryn Guerra Maron.
Sin embargo, antes de ingresar al despacho de la prefecta, aseguraron que no recibirán a ningún representante del actual gobierno. “No vamos a aceptar a ningún representante del gobierno hasta el 2026”, manifestaron, y agregaron que solo aceptarán a los subprefectos del próximo gobierno central.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo