Mientras esperan que el Ejecutivo declare en emergencia las provincias de la Libertad y ordene la intervención de las Fuerzas Armadas, dos propuestas han surgido para contener los altos índices de criminalidad en la región. La Policía Nacional del Perú propone reforzar el patrullaje a pie y en parejas, mientras que el gobernador regional César Acuña plantea que se disponga la realización de fiestas solo hasta las 11 de la noche.
La primera propuesta surgió este fin de semana en Lima, durante la Primera Reunión el Comando Policial 2024, en la que se evaluaron estrategias contra la delincuencia en todo el país. Fue el propio ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, quien pidió mayor presencia policial en las calles a través de patrullaje a pie en parejas «para que la ciudadanía sienta protección».
En la cita policial estuvo presente el general PNP José Zavala Chumbiauca, jefe de la Tercera Macro Región Policial La Libertad.
Mientras tanto, el gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, anunció que por su parte que convocará a los alcaldes para pedirles que no autoricen actividades sociales después de las 11 p.m. como medida de seguridad. También envió una carta al Ejecutivo solicitando la declaración de emergencia por inseguridad por 120 días con control militar de la seguridad en Trujillo y Pataz, como se ofreció hace más de una semana.
Acuña señaló que el objetivo es brindar logística a la Policía. Para ello, hizo varias promesas: comprar un patrullero para cada comisaría, implementar un Centro de Comunicación Regional para interconectarlas y capacitar y equipar a las rondas campesinas.
Esta, sin embargo, no es la primera vez que el gobernador hace promesas para combatir la criminalidad. Al inicio de su mandato ofreció para La Libertad, 50 drones para vigilancia desde el aire, 150 patrulleros y hasta un helicópero para perseguir a los delincuentes. Ninguno de estos tres ofrecimientos se han cumplido hasta ahora.
Mientras el jefe policial y la autoridad regional deciden las estrategias para contener la delincuencia y aguardan la buena voluntad del Ejecutivo respecto de la ofrecida declaratoria de emergencia, ya se han cometido 20 crímenes con violencia en los 12 primeros días de febrero en La Libertad.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Rescatan en Trujillo a 6 niños secuestrados por los Gallegos del Tren de Aragua