Vladimiro Montesinos saldrá libre en el próximo gobierno

..:: Publicidad ::..

Exasesor de Alberto Fujimori cumple condena el 24 de junio del 2026, pero podría acogerse a beneficios y salir mucho antes. También están por salir de prisión los miembros del Grupo Colina

21 de abril de 2021






Quien sea que salga elegido como el nuevo inquilino de Palacio de Gobierno, Keiko Fujimori o Pedro Castillo, tendrá un imponderable durante su mandato: la salida en libertad de Vladimiro Ilich Lenin Montesinos Torres o simplemente Vladimiro Montesinos, el poderoso exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el mandato de Alberto Fujimori.

MÁS DE 30 CONDENAS

Si bien el exmilitar arequipeño ha recibido desde su captura, hace ya casi dos décadas, más de una treintena de condenas por delitos que van desde corrupción de funcionarios, usurpación de funciones, lavado de activos, conspiración y tráfico de armas, son las de homicidio calificado y desaparición forzada, comprendidas como crímenes de lesa humanidad, las que más años en prisión le significaron.

Es así que, la máxima pena que le impuso la justicia fue de 25 años de prisión que viene cumpliendo en el Centro de Reclusión de la Base Naval del Callao. Sin embargo, por lejano que parecía el cumplimiento de esta condena, el inexorable paso del tiempo indica que ese periodo ya ha llegado y quizá más pronto de lo que marca la regular orden judicial del fin de la condena.

José Alejandro Godoy, autor del reciente libro “El último dictador: vida y gobierno de Alberto Fujimori”, anota que “técnicamente” Vladimiro Montesinos cumple su condena el 24 de junio del 2026, es decir, las rejas se le deberían abrir de par en par en las postrimerías del próximo gobierno, pero también existe otra posibilidad: Que salga en los meses futuros y quizá el próximo año.

Como se recuerda, Vladimiro Montesinos fue capturado el 24 de junio del 2001 en Venezuela, a donde había fugado a bordo del velero Karisma. La noticia la dio el entonces presidente de ese país, Hugo Chávez, quien confirmó además que el exjefe del SIN no se había hecho ninguna cirugía plástica para burlar a sus perseguidores, como se rumoreaba en nuestro país.

PUEDE SALIR EN EL 2022

Investiga conversó con César Romero Calle, editor del Diario La República y uno de los periodistas que más ha cubierto las sentencias del recordado “Doc”, y manifestó que si bien la fecha del cumplimiento de condena es junio del 2026, la liberación de Vladimiro Montesinos puede darse incluso antes. “Podría acogerse a beneficios penitenciarios e incluso salir en los próximos días porque ya cumplió la mayor parte de su pena. Eso puede darse”.

Romero anota que hay un detalle que indica que el exjefe del SIN trabaja en su excarcelación desde hace mucho tiempo. “Montesinos ha recibido otras condenas menores y cada vez que las cumple sus abogados tramitan casi de inmediato los documentos de cumplimiento de pena y restitución de derechos”, indica.

Según sus cálculos, la libertad de Montesinos incluso podría tramitarse el próximo año. Pero, en su opinión, el viento soplará aún más a su favor si llega al gobierno Keiko Fujimori, indulta a su padre condenado por violación de derechos humanos, y así facilita el camino de la cúpula condenada por los mismos delitos para quienes pueden facilitarse beneficios que acorten aún más el poco tiempo de condena que les queda.

TAMBIÉN SALE EL GRUPO COLINA

Pero la liberación por cumplimiento de condena de Vladimiro Montesinos no es la única posibilidad. También están por cumplir sus condenas los integrantes del siniestro Grupo Colina: Santiago Martín Rivas (condena de 25 años que se cumple en el 2027), Carlos Pichilingue Guevarra (condena de 25 años que se cumple en el 2028), Jesús Sosa Saavedra (condena de 20 años que se cumple en el 2028), Rogelio Carbajal García (condena de 22 años que se cumple en el 2023), Arturo Pino Díaz (condena de 22 años que se cumple en el 2023), César Alvarado Salinas (condena de 22 años que se cumple en el 2023) y Julio Salazar Monroe (condena de 25 años que se cumple en el 2026).

Entre los crímenes que se le atribuyen al grupo Colina, están: la masacre de Barrios Altos (muerte de 14 personas entre ellas un niño de 8 años), la desaparición de diez campesinos del Valle del Santa en Chimbote, la Matanza de los estudiantes de La Cantuta, el asesinato de Pedro Huilca, el asesinato de Mariela Barreto, el asesinato del periodista Pedro Yauri.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on