Vladimir Cerrón puede ejercer cargos públicos tras nulidad de su sentencia por corrupción

..:: Publicidad ::..

Vladimir Cerrón puede ahora ejercer la función pública e incluso presentarse a cargos de elección popular, como efecto de la anulación de su sentencia por corrupción y la suspensión de su inhabilitación, coincidieron dos abogados consultados por Huanca York Times.

El abogado Ginés Barrios, quien fue consejero regional por la provincia de Junín cuando Cerrón era gobernador, sostuvo que, una vez suspendida la inhabilitación para la función pública, el secretario de Perú Libre ya puede asumir cargos públicos.

En el mismo sentido fue la opinión del letrado Ciro Cancho, quien consideró que la decisión del Tercer Juzgado Constitucional de Lima toma vigor hasta que la Sala Penal Permanente de Apelaciones de Junín emita una nueva resolución sobre la responsabilidad penal de Cerrón en el caso de saneamiento de La Oroya.

Cancho dijo que Vladimir Cerrón también podría presentarse a cargos de elección popular.

¿Y la segunda vicepresidencia?

Tanto Barrios como Cancho señalaron que, pese a haber sido parte de la fórmula de Perú Libre que ganó las elecciones, Vladimir Cerrón no podrá reclamar su lugar en la segunda vicepresidencia de la República, del que fue tachado en las elecciones del 2021, pues el proceso electoral ya terminó. Está precluido y no es retroactivo, señalaron.

Sin embargo, el también abogado y excandidato gobierno regional Omar Ordóñez señaló que Cerrón debería esperar a que la Sala de Apelaciones se pronuncie de nuevo y solo después podría ejercer la función pública, dependiendo del sentido del nuevo fallo de la sala.

Este jueves se conoció una resolución del juez John Javier Paredes Salas, del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima, que declaró fundado en parte una demanda de habeas corpus de Vladimir Cerrón contra el Poder Judicial.

Lee la nota original aquí o visita HYTIMES.PE, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..