Saltar al contenido
08/11/2025
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Investiga

Investiga

Connect with Us

  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad

Categorías

  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Red de Medios Regionales
Menú principal
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
En vivo
  • Inicio
  • Víctimas de las protestas contra Boluarte de Pichanaqui se unen a marcha nacional este 1 de mayo

Víctimas de las protestas contra Boluarte de Pichanaqui se unen a marcha nacional este 1 de mayo

30/04/2024

Una delegación de familiares de las víctimas mortales y heridos de la represión a las protestas contra Dina Boluarte en Pichanaqui, se trasladan a Lima para unirse a la movilización nacional que este 1 de mayo protagonizarán frente al palacio de Justicia, pidiendo celeridad en las investigaciones y sanción para los responsables de las muertes.

Han pasado 16 meses desde que en diciembre del 2023, tres personas fueron asesinadas por armas de fuego en el puente Pichanaqui, en Chanchamayo, y otras 56 personas resultaran heridas, en las manifestaciones que pedían la renuncia de Dina Boluarte y nuevas elecciones generales; sin embargo, las investigaciones a cargo del Ministerio Público no dan resultados.

Así, la delegación de Pichanaqui se unirá al de los deudos de Cusco, Ayacucho, Puno y Apurímac, quienes se movilizarán en Lima el 1, 2 y 3 de mayo, en demanda de justicia.

En Juliaca, el 9 de enero de 2023, las fuerzas del orden asesinaron a 18 personas. En Huamanga (Ayacucho), el 15 de diciembre de 2022, fueron asesinadas 10 personas. Un día ante, el 14 de diciembre de 2022, seis manifestantes fueron asesinadas en Apurímac. 

Al final de las jornadas de protesta contra Boluarte, a fines de 2022 e inicios de 2023, dejaron 67 muertos, 49 de ellos atribuidos a las Fuerzas Armadas y la Policía, que usaron armas de fuego para reprimir las manifestaciones.

En Pichanaqui

Al amanecer del 16 de diciembre de 2022, el intento de liberar el puente Pichanaqui que estaba tomado por manifestantes, dejó la primera muerte del adolescente Jhonatan Tello Claudio (17), y en el transcurso del día se reportaron las muertes de otras dos víctimas impactadas por proyectiles de armas de fuego utilizadas por la Policía:  Ronaldo Franly Barra Leyva (22) y Diego Armando Galindo Vizcarra (45).

 A estas víctimas mortales de Pichanaqui se sumaron 56 heridos, registrados en el hospital de apoyo del distrito. Uno de ellos, Noé Palma (40), a quien una bala le hirió sus dos muslos, lo dejó con la pierna derecha inutilizada de la rodilla hasta los pies.

En Pichanaqui, Noé no recibe el apoyo de ninguna autoridad y desde junio del 2023 recibe tratamiento en Lima, adonde tiene que viajar constantemente.

Noé será una de las víctimas que marchará en Lima.  
  

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

Acerca del autor

Ver todas las entradas

Navegación de entradas

Anterior: Pasó en el Perú | Puno: Asociación de víctimas del 9 de enero viajaron a Lima para la marcha del primero de mayo
Siguiente: Dengue en regiones: registros no muestran que haya un descenso de casos

Últimas publicaciones

  • César Acuña inaugura Laboratorio de Neurodidáctica y anuncia nuevo edificio para Chimbote
  • NutriGlobal 2025: una dieta rica en vegetales puede cambiar tu salud y tu vida
  • Chicha: Capturan al hijo del exalcalde Armando Huamán acusado de liderar mafia de brevetes en su gestión
  • Aumentan los casos de leptospirosis en Piura por aguas estancadas
  • Tres policías investigados por cobrar 13 mil a cambio de liberar a requisitoriado en Ayacucho

Más Leídas

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas keiko y lopez aliaga 1
  • Investigando

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga llegan a Trujillo esta tarde para iniciar sus campañas

30/10/2025
Estas son las medidas que desde hoy buscarán frenar la criminalidad en Lima y El Callao medidas contra la criminalidad lima y callao 2
  • Investigando

Estas son las medidas que desde hoy buscarán frenar la criminalidad en Lima y El Callao

22/10/2025
Las claves del robo en el Louvre: siete minutos, cuatro ladrones y una escalera mecánica para llegar a las joyas de la Corona museo del louvre portada 3
  • Investigando

Las claves del robo en el Louvre: siete minutos, cuatro ladrones y una escalera mecánica para llegar a las joyas de la Corona

20/10/2025
¡Por fin! Municipio de Trujillo anuncia que la próxima semana inicia pavimentación de prolongación César Vallejo prolongación vallejo 4
  • Investigando

¡Por fin! Municipio de Trujillo anuncia que la próxima semana inicia pavimentación de prolongación César Vallejo

16/10/2025
Ordenan a APP retirar propaganda de Acuña por vulnerar reglamento electoral Ordenan a APP retirar propaganda de Acuña por vulnerar reglamento electoral 5
  • Investigando

Ordenan a APP retirar propaganda de Acuña por vulnerar reglamento electoral

16/10/2025

Nosotros

Categorías

Investigación Investigando Publicidad Red de Medios Regionales

Entradas recientes

  • César Acuña inaugura Laboratorio de Neurodidáctica y anuncia nuevo edificio para Chimbote
  • NutriGlobal 2025: una dieta rica en vegetales puede cambiar tu salud y tu vida
  • Chicha: Capturan al hijo del exalcalde Armando Huamán acusado de liderar mafia de brevetes en su gestión
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
  • Inicio
  • Investigación
  • Investigando
  • Publicidad
Copyright © Todos los Derechos Reservados Investiga. | Desarrollado | MoreNews por AF themes.