Valor agregado al café de Satipo: Empresaria fusiona granos de calidad con frutas amazónicas

..:: Publicidad ::..

Celia Untiveros Soldevilla, joven empresaria de Satipo, ha logrado fusionar café de calidad con productos locales en su cafetería Katagueta. Estos productos han generado gran demanda entre los lugareños y visitantes de la ciudad ubicada en la región Junín.

La empresaria espera darle valor agregado al grano de café, uno de los productos bandera de Satipo. Además, busca satisfacer la demanda que ha conseguido a lo largo de su trayectoria con bebidas deliciosas.

La emprendedora espera darle valor agregado al grano de café, uno de los productos bandera de Satipo.

Trayectoria de la joven empresaria

Celia estudió agronomía tropical en la universidad y siempre estuvo inmersa en el mundo del café. Comenzó trabajando en el área de control de calidad con cataciones locales en la Cooperativa Satipo. A partir de esta experiencia, la joven se apasionó por el grano y empezó a visitar fincas para capacitar a los caficultores.

De esa forma, esperaba que los cafetaleros conocieran sobre el correcto proceso del café en los proyectos que financia la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y los gobiernos locales.

“Tener una taza de excelencia en café es todo un proceso de trazabilidad. Esto comprende desde la variedad del café, una cosecha selectiva de granos maduros, un buen proceso de fermentación, lavado, secado, almacenamiento. Luego, nosotros aquí, damos el siguiente paso que es el acabado final”, dijo Untiveros.

Café de calidad en Satipo

El nombre de la cafetería proviene de la lengua indígena nomatsigenga, que significa ‘buen día‘. Y es en Katagueta donde se procesa el café siguiendo los estándares exigentes de Celia.

La empresaria condiciona a los agricultores a consumir el grano en productos de calidad. “Les exigimos traer cafés de calidad, porque si los agricultores no toman café de calidad, ¿cómo pueden hablar de la calidad de su producto? Porque el café descarte no se refleja en una buena taza de café”, señaló Celia Untiveros.

La emprendedora ha participado en ruedas de negocios internacionales, por lo que creó bebidas con productos locales.

Bebidas en Katagueta

La empresaria ha participado en ruedas de negocios internacionales, por lo que creó bebidas con productos locales. Entre ellas se encuentran la Tibana, que fusiona el café con piña y limón. Otra es Ocaso o Sunset, que combina el zumo de naranja con un espresso de café. También prepara bebidas refrescantes de café que las combina con maracuyá, cocona, limón y leche. Numerosos visitantes quedan fascinados y adquieren sobres de café tostado, procesados mediante las técnicas de lavado, honey y natural. Este último, tostado con la cereza intacta, posee una singularidad distintiva que lo hace destacar.

Lee la nota original aquí o visita Inforegion, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on