Trujillo: Obelisco del Bicentenario costó alrededor de un millón de soles

..:: Publicidad ::..

Entre los principales aportantes destacan las empresas agroindustriales, compañías mineras y hasta funcionarios del gobierno regional La Libertad.

29 de diciembre de 2020






Se acabó el misterio. En medio de la pandemia, alrededor de un millón de soles costó construir el Obelisco del Bicentenario que fue inaugurado este viernes 29 de diciembre, reveló esta mañana el propio director general de la comisión bicentenario, Francisco San Martín Baldwin.

Respecto al financiamiento, descartó que se hayan usado fondos públicos. Anotó que la construcción se hizo posible con aportes importantes de la empresa privada y de personas naturales. “Es el único monumento por el Bicentenario que se ha hecho en todo el Perú. Aquí, esto va a quedar para la posteridad”, sentenció muy temprano.

A su turno y durante su alocución, el gobernador regional Manuel Llempén insistió en que su gestión no ha aportado ningún centavo para esta obra y, en el mismo sentido que San Martín Baldwin, agradeció a la empresa privada por el financiamiento.

OJO. En esta placa se notan algunos errores ortográficos. El segundo apellido de Francisco San Martín es Baldwin, sin embargo, le han colocado Valdiwin. Respecto a su cargo, hay otro error garrafal, pues han escrito «comición» en lugar de la palabra correcta «comisión».

Pero, ¿qué empresas aportaron para la construcción del promocionado Obelisco del Bicentenario?

Investiga detectó que paradójicamente destacan las empresas agroindustriales y agroexportadoras que hoy están en el ojo de la tormenta a consecuencia de las protestas en las localidades de Chao y Virú donde los trabajadores agrarios exigen pagos más justos. También están conocidas compañías mineras.

En cuanto a las personas naturales que colaboraron, hay más de una sorpresa. Figuran desde funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad, hasta un exministro de Alan García y dueño de una popular agroexportadora y un alcalde.

LOS APORTANTES

De acuerdo a la placa de agradecimiento que se luce en el flamante Obelisco del Bicentenario, quienes aportaron para su construcción, fueron la empresa agroindustrial Danper (de propiedad de la expresidenta de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Rosario Bazán), Sol de Laredo, Sociedad Agrícola Virú y Green Perú.

En el listado de los colaboradores, también resalta como persona aportante Rafael Quevedo Flores, dueño de la agroexportadora Talsa y de avícola Nor Aves del grupo El Rocío. Como se recuerda, fue ministro de Agricultura durante el segundo periodo del gobierno de Alan García Pérez.

Entre las compañías mineras que también apoyaron, están: Marsa, Coriwayra, Summa Gold, Barrick, La Poderosa, Kenturi, Nuevo Amanecer, La Soledad y Parcoy.

También aportó la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, el Golf y Country Club, Cementos Pacasmayo y la organización sin fines de lucro Minka.

Francisco San Martín, Alejandro Neyra, Manuel Llempén y el videgobernador regional, Ever Cadenillas.

FUNCIONARIOS SOLIDARIOS

En la parte inferior de la placa de agradecimiento también hay lugar para las personas solidarias. Y, llama la atención el nombre de más de un funcionario del Gobierno Regional de La Libertad de espíritu filantrópico. En la lista están: Aldo Zambrano Meléndez (Gerente Regional de Infraestructura), Jorge Luna Burgos (Sub Gerente de Caminos), Eduardo Cristian Lagos Villavicencio (Sub Gerencia de Estudios Definitivos).

También se anota a Benito Robert Contreras Morales, alcalde de Huamachuco, y Andrés Emiliano Mantilla Aguilera quien sería pariente del exalcalde de Usquil.

OBELISCO INCONCLUSO

Los trabajos en el Obelisco del Bicentenario se iniciaron en los primeros días de octubre con las excavaciones del terreno donde se construyó la base de concreto que soporta la infraestructura.

La ejecución del proyecto está liderada por la Gerencia Regional de Infraestructura que se encargó también del expediente técnico con el apoyo de obreros de la Municipalidad Provincial de Trujillo.

El monumento se ubica en el distrito La Esperanza, a la altura del sector “Los cuatro suyos”.

De acuerdo a su diseño, el Obelisco tiene 28 metros de altura y estaría rodeada de áreas verdes, con flores ornamentales, un paseo peatonal, árboles, mástiles con banderas del Perú, región La Libertad, las 12 provincias y regiones de la macro región norte.

Asimismo, se tenía previsto que cuente con iluminación especial a fin de crear un espectáculo único en la noche, con el reflejo de los colores patrios.

Sin embargo, esta mañana, el Obelisco del Bicentenario lucía aún inconcluso. Con un trabajo a contra reloj, decenas de obreros continuaban limpiando en los alrededores y en las áreas verdes para que todo quede listo a la espera del ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien estuvo presente en la ceremonia de inauguración, en reemplazo del presidente de la República, Francisco Sagasti.

PRETEXTOS PRESIDENCIALES

Al respecto, fuentes de la presidencia revelaron que el mandatario no habría viajado a Trujillo porque no quería exponerse a una posible llegada de manifestantes del sector agrario y que, habiendo protestas en varias partes del país, corría el riesgo de ser criticado por acudir a ceremonias en lugar de atender problemas más apremiantes.

Créditos de fotos: Arturo Gutarra y Carlos Estrada.

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on