Los oleajes anómalos que afectan el litoral peruano desde el pasado 31 de agosto han generado una nueva escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país, especialmente en el norte y centro del país.
Según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), el cierre de 95 puertos en todo el litoral peruano ha impedido la llegada de buques con GLP, lo que ha provocado largas colas y precios elevados en grifos de la capital y otras zonas del país.
El director de la SPGL, Felipe Cantuarias, advirtió que el abastecimiento regular podría tardar más de una semana en normalizarse. «Tardará alrededor de 8 días. Hay producto, principalmente en Pisco y Callao. El problema es en el norte, que representa el 12% del mercado total. Todas las cisternas de allá y del centro vienen a Lima. Eso es lo que genera demoras», aseguró.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha reiterado que existe suficiente GLP para abastecer al mercado nacional por lo menos durante 6 días más. Sin embargo, la SPGL considera que esta afirmación es errónea.
«Hay decisiones que tomar y preocupa que seguimos sin contar con un viceministro de Hidrocarburos. No hay nadie encima del tema», manifestó Cantuarias.
El GLP es un combustible utilizado por 8 millones de hogares peruanos y abastece los vehículos de 650 mil taxistas.
TAMBIÉN PUEDES LEER:
Chavimochic y empresarios agroindustriales llegan a acuerdo sobre tarifa de agua