La mayoría de delitos que se cometen en Trujillo son dirigidos desde el penal El Milagro, insiste la Policía. Sin embargo, el director de la prisión dice desconocer que desde las celdas se hacen llamadas extorsivas. Es más, afirma que es no es su responsabilidad que los bloqueadores de llamadas no funcionen. Tras esta declaración, el Consejo Regional solicitó su cambio.
La insólita declaración la dio el director del penal de varones de Trujillo, Genaro Escamilo Gómez, el pasado 6 de febrero en el propio Consejo Regional cuando expuso sobre las medidas de control que se vienen aplicando en la prisión a fin de restringir el uso de la señal de teléfono móvil y señales de Wi Fi por parte de los internos del penal.
«Que los bloqueadores, cuando no funcionan, no son de su responsabilidad, que no tiene conocimiento que desde el penal se realizan llamadas extorsivas”, recogió el consejo regional de la libertad tras la exposición de escamilo.
Luego de esta declaración, el Consejo Regional de La Libertad sesionó el pasado 6 de marzo y firmó el Acuerdo Regional N° 000028-2024-GRLL_CR en el que por unanimidad exigen solicitar al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, la remoción de Genaro Escamilo Gómez, director de penal de varones de Trujillo.
También acuerdan comunicar la decisión al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, a fin de que realice las acciones para su cumplimiento.
PENAL EL MILAGRO: NIDO DEL CRIMEN
La prisión de varones de Trujillo también llamada penal de El Milagro, es un recinto carcelario para 1,600 reos, pero actualmente alberga a 5,500 presos.
Durante las requisas desplegadas por el Ministerio Público y la Policía, siempre se han hallado teléfonos celulares con chips escondidos en las celdas de los reos, por lo que llama la atención la declaración del propio director del penal Genaro Escamilo.
TAMBIÉN PUEDES LEER: