Trujillo: Anulan seis licitaciones de la gestión de Arturo Fernández por presuntas irregularidades

..:: Publicidad ::..

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) declaró la nulidad de seis procesos de adjudicación convocados durante la gestión de 2023, bajo la administración del suspendido alcalde Arturo Fernández Bazán, debido a presuntas irregularidades y vicios en sus procedimientos. Estas acciones fueron reveladas en una sesión de Concejo por el gerente municipal, Luis Guillén Pinto.

Sesión de Consejo Municipal

Resoluciones de alcaldía

  1. R.A. N° 130-2024-MPT Se declaró la nulidad de oficio del procedimiento de adjudicación simplificada N°11-2023-MPT-1 para la “Adquisición de Licencia para sistema de protección y seguridad para ED-FREWALL (solo licencia) para la Gerencia de Sistemas de la MPT”. El proceso se encontraba en la etapa de admisión de ofertas, evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro. La nulidad se debió a contravenciones de las normas legales, retrotrayendo el procedimiento hasta la etapa de actos preparatorios.
  2. R.A. N° 133-2024-MPT Se declaró la nulidad de oficio del procedimiento de selección de adjudicación simplificada N°17-2023-MPT/CS-1 para la “Remodelación de Berma: Reparación del pavimento, vereda y sardinel en la Av. Federico Villarreal, tramo desde Av. César Vallejo hasta la Carretera Industrial”. La nulidad se fundamentó en la contravención a la normatividad aplicable y la falta de transparencia, además de la incorrecta absolución de consultas e integración de bases, siguiendo la Directiva N° 023-2016-OSCE/CD, retrotrayendo el proceso hasta la etapa de convocatoria.
  3. R.A. N° 145-2024-MPT Se declaró la nulidad de oficio del procedimiento de selección de adjudicación simplificada N°19-2023-MPT/CS-1 para la “Remodelación de Berma: Reparación del pavimento, vereda y sardinel en la Av. Ricardo Palma, tramo desde Av. América Sur hasta la Carretera Industrial”. La nulidad se debió a la vulneración de los principios de transparencia y la incorrecta absolución de observaciones, conforme a los artículos 72° del R.L.C.E. y la Directiva N° 003-2020-OSCE/CD, retrotrayendo el proceso hasta la etapa de convocatoria.
  4. R.A N° 149-2024-MPT Se declaró la nulidad de oficio de la licitación pública N° 08-2022-MPT-1 para la ejecución del proyecto “Mejoramiento del servicio educativo en la institución educativa Colegio Nacional Liceo Trujillo” con CUI N° 2365906. La nulidad se fundamentó en contravenciones a las normas legales, retrotrayendo el proceso hasta la etapa de convocatoria.
  5. R.A. N° 150-2024-MPT Se declaró la nulidad de oficio del procedimiento de selección de adjudicación simplificada N° 15-2023-MPT/CS-1 para la ejecución de la obra “Remodelación de Berma: Reparación de pavimento, vereda y sardineles en la Prolongación Zela”. La nulidad se basó en la contravención a las normas legales, conforme al artículo 72° del R.L.C.E., retrotrayendo el proceso hasta la etapa de convocatoria.
  6. R.A. N° 153-2024-MPT Se declaró la nulidad de oficio de la licitación pública N° 006-2023-MPT/CS-1 para la ejecución del “Mejoramiento del servicio de Transitabilidad Vial en la Av. Perú”. La nulidad se fundamentó en transgresiones a la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento, y la vulneración de los artículos 31° y 32° de la Directiva N° 001-2019-EF/63.01, Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, retrotrayendo el proceso hasta la etapa de actos preparatorios.

Explicación de presuntas irregularidades

Según el gerente municipal de Trujillo, explicó que las irregularidades y vicios detectados en estos procesos de licitación contravienen el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado (RLCE).

Gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo

Además, señaló que estas acciones reflejan un esfuerzo por garantizar la transparencia y el cumplimiento de la normativa en los procedimientos de contratación pública, asegurando que los recursos sean utilizados adecuadamente y en beneficio de la comunidad.

 

Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo

 

..:: Publicidad ::..
..:: Publicidad ::..

Artículos relacionados

..:: Publicidad ::..
on